La central simula un ataque terrorista con un artefacto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

TRILLO
La central nuclear de Trillo desarrolló ayer, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), su simulacro de emergencia anual, en el que se reprodujo la irrupción en la central de un grupo de manifestantes incontrolados y de un comando terrorista, que hizo explotar un artefacto que provocó un incendio y daños en los equipos. Finalmente, los intrusos fueron detenidos y el fuego sofocado, por lo que se dio por terminado el simulacro.
En el mismo participó el personal de la planta y obligó a activar el Plan de Emergencia Interior de la central hasta la categoría III o “emergencia en el emplazamiento”.
La maniobra, que fue controlada por el organismo regulador, tanto en el terreno como en desde la Sala de Emergencias (Salem), se llevó a cabo en dos vertientes: prestando apoyo a los responsables de la nuclear en sus actuaciones para la recuperación de las condiciones de seguridad, y asesorando al director del Plan de Emergencia Exterior en el proceso de toma de decisiones, recomendándole las medidas de protección radiológica que debían adoptarse.
El incidente, de haber sido real, habría tenido como consecuencia la rotura parcial de una tubería de vapor principal inducida por la explosión. “Al no haberse perdido la disponibilidad de ningún sistema de seguridad, el suceso se clasificaría de forma preliminar como ‘nivel 1’ en la escala INES”, asegura el CSN.