La cerámica llegará a los discapacitados intelectuales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
La Concejalía de Servicios Sociales está trabajando para incluir en todos sus talleres a los discapacitados intelectuales. De momento ya mantiene conversaciones con la monitora que imparte el curso de cerámica. “Son muy hábiles con las manos y ella puede enseñarles a través del barro a realizar un trabajo creativo y expresar sus sentimientos”, considera la responsable de dicha cartera, María José Naranjo.
Hasta ahora, participan en un curso de multiactividad dirigido expresamente a ellos. En él trabajan en todas aquellas actividades o labores que puedan lograr que sean más independientes en su vida cotidiana.
Esta iniciativa no es la única que está perfilando Servicios Sociales. Hasta el próximo 29 de abril está abierto el plazo de inscripción en una nueva edición del curso de cocina internacional. La participación está limitada a 15 personas y las inscripciones deben formalizarse en la conserjería del Centro Social situado en la Calle Eras de Azuqueca. “Es el tercero que se realiza y se trata de seguir trabajando la integración y el conocimiento de distintas culturas”, explica Naranjo. Las clases se impartirán los martes 6, 13, 20 y 27 de mayo, y 3 de junio, de 14,30 a 16,30 horas, en las cocinas del Centro de Adultos, Clara Campoamor.
El área de Servicios Sociales tiene una programación extensa. A lo largo de este curso está desarrollando un taller de memoria y gerontogimnasia dirigido a mayores de 70 años al que asisten una treintena de personas. “Les apasiona –asegura la edil– porque aprenden técnicas que les ayudan a conservar las cualidades de las que todavía gozan con el fin de que puedan mantenerlas al 100% de su capacidad”. En paralelo llevan a cabo un taller denominado Activamos nuestra mente destinado a gente un poco más joven en el que estimulan los sentidos, el lenguaje, las sensaciones y realizan ejercicios de razonamiento. “Son personas que están todavía en plenitud de sus facultades, pero tienen mucho interés en seguir aprendiendo y sacando partido de sus cualidades”, concluye diciendo la concejala.