La CHT abre el paso a peatones y vehículos a la altura de Carrascosa

20/12/2011 - 18:06 Redacción

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha finalizado las obras del paso inundable en el Camino Natural de Tajo en Carrascosa de Tajo (Guadalajara), que tenía por objeto la reconstrucción de este paso sobre el río Tajo, de forma que permita el tránsito de personas y vehículos sin menoscabo de la capacidad hidráulica del cauce.


  Para ello, se ha construido un badén formado por una batería de ocho marcos prefabricados de tres metros de luz, dispuestos en tres filas de forma que permiten el paso de vehículos, así como el del agua, quedando reducida la posibilidad de oclusión por la vegetación arrastrada o cualquier otro objeto flotante, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en nota de prensa.

  Además, con el fin de proteger el paso de la erosión, se han dispuesto dos losas de hormigón armado a la entrada y salida del paso. Sobre los marcos se ha colocado, conectando con los caminos de ambas márgenes, una losa armada que funciona como vertedero trapecial en avenidas. Esta actuación se ha realizado minimizando la afección al cauce y a la vegetación de ribera existente, restituyendo a su estado natural las superficies afectadas una vez finalizadas las obras.

PRESUPUESTO

La Administración ha invertido un total de 231.366,72 euros en esta obra. Asimismo, durante el periodo 2008-2011 la CHT ha invertido en Castilla-La Mancha en materia de conservación de cauces y mejoras ambientales de las riberas del río Tajo cerca de 17,6 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 41 por ciento del total de la inversión realizada, en este concepto, por la CHT en este periodo.

  De los 17,6 millones invertidos en esta región, 7,4 millones se han destinado a actuaciones en la provincia de Guadalajara, lo que supone algo más del 42 por ciento de la inversión realizada en Castilla-La Mancha. Estas inversiones han permitido recuperar unos 300 kilómetros de cauces en esta provincia y 535 kilómetros en la región.