La CHT decide activar la conexión Alcorlo-ETAP para abastecer al Corredor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Agua
La Junta de Gobierno de la CHT aprobó ayer la adopción de medidas excepcionales de gestión de recursos hídricos, en virtud del Decreto Ley 14/2009 de 4 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Entre las más destacadas se encuentra la utilización inmediata de la conexión entre Alcorlo y la ETAP de Moherando para abastecer al Corredor. Además ha dado luz verde a la concesión de 60 hectómetros cúbicos del Tajo para suministrar a Madrid y el uso de la conducción Almoguera-Algodor para nutrir a La Sagra.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) aprobó ayer, en relación al sistema Henares y Sorbe, la “utilización inmediata” de la conexión Alcorlo-Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando para el abastecimiento a las localidades que componen la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), emplazadas en Campiña Baja, Corredor del Henares y Alcarria. Esta medida se adoptó en la reunión de la Junta de Gobierno de la CHT en la que se aprobó “con el máximo consenso”, asegura este organismo en nota de prensa, la adopción de medidas excepcionales de gestión de los recursos hídricos, en virtud del Real Decreto-Ley 14/2009, de 4 de diciembre, por el que se adoptan iniciativas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, incluida la del Tajo.
De la misma forma, se ha decidido la conexión y utilización de la conducción Almoguera-Algodor a la ETAP para abastecimiento a la Sagra por Aguas de Castilla-La Mancha, otorgando la concesión de aproximadamente 20 hectómetros cúbicos anuales, también del río Tajo. Para el abastecimiento a Madrid se ha aprobado la concesión de 60 hectómetros cúbicos procedentes del río Tajo.
Esta conducción que llega directamente desde el embalse de Alcorlo permitirá utilizar las reservas de este pantano en una época como la actual, en la que Beleña se encuentra en situación de alerta, y sus reservas no son suficientes para abastecer a los vecinos del Corredor del Henares. Parte de esta tubería de más de 30 kilómetros se ha realizado por trámite de urgencia, dadas las necesidades hídricas de esta zona que ha experimentado un importante incremento poblacional en los últimos años. Sin embargo, su enganche en la potabilizadora había dado lugar a diversos tiras y aflojas entre la CHT y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).
Los responsables de la MAS, que también estuvieron presentes en esta última Junta de Gobierno detallaron ayer que, tras este anuncio, están a la espera de recibir por escrito, en los próximos días, según les dijo el presidente de la CHT, José María Macías, la propuesta completa y desarrollada para que esta tubería pueda traer el agua desde Alcorlo a la potabilizadora de la MAS. En las instalaciones de Mohernando se depurará y tratará para que sea apta para el consumo, antes de que llegue a los vecinos del Corredor.
Los dirigentes de la MAS esperan que estas condiciones de uso se vean enmarcadas en los acuerdos de colaboración entre instituciones.