29/01/2018 / 13:32
J. Pastrana


Imagenes

La CHT encarga por fin un estudio para conocer la capacidad real de los embalses de cabecera

Se calcula que podrían haber perdido hasta 200 hm3 debido a la acumulación de lodos, lo que agravaría enormemente la situación actual, con las reservas situadas en unos 236 hm3


Tanto los municipios ribereños como la Junta de Comunidades se han quejado en más de una ocasión de la opacidad con la que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) gestiona  los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía. Ya no se trata sólo de cuándo se llevan a cabo los trasvases aprobados, también de algo tan básico como saber a qué nivel se encuentran estos embalses, que pueden haber perdido hasta un 8 por ciento de su capacidad debido a la acumulación de lodos. Esto supone que su capacidad real sería unos 200 hectómetros menor a los 2.474 calculados en la actualidad, algo especialmente significativo si se tiene en cuenta que actualmente la cabecera contiene uno 236 hm3.

Ahora, esa respuesta por fin tendrá solución, ya que el Estado, a través de la empresa pública Tragsa, ha sacado a licitación un servicio de levantamiento batimétrico en los embalses de Entrepeñas y Buendía.Se trata de un estudio que sirve para conocer el relieve de las superficies subacuáticas, realizando una cartografía del fondo de los embalses como si de un terreno seco se tratara. 

Desde la CHT confirman que estos trabajos estarán bajo la supervisión del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que efectuará ensayos, tanto con el agua extraída como con los lodos depositados en el fondo, lo que servirá para determinar la pérdida de capacidad de los embalses. De acuerdo con sus previsiones, los primeros resultados de estos trabajo estarán disponibles a principios del mes de mayo/junio del presente año.
 
Cuatro semanas
Tragsa ha sacado los trabajos a licitación por un importe de 26.150  euros. El plazo para presentar ofertas termina el día 31 de este mes y, una vez se adjudiquen los trabajos, la empresa tendrá un plazo de cuatro semanas para presentar los resultados del estudio.

 Desde la Asociación de Municipios Ribereños, su presidente, Francisco Pérez Torrecilla, celebra la noticia, pero lamenta que nadie se lo haya comunicado. “He visto algo del asunto, pero en un medio murciano. Supongo que eso confirma que los embalses son más de ellos que nuestros”, lamenta. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.0934 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021