La CHT garantiza el consumo humano esta temporada pero restringe algunos regadíos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La comisión de desembalse de la CHT ha fijado hoy las condiciones de explotación de los embalses de la cuenca para esta campaña, con "garantía en el abastecimiento humano" y también el suministro a las zonas regables de la cuenca, salvo los regadíos de algunos sistemas como el Tajuña o el Alberche.
La comisión de desembalse de la CHT ha fijado hoy las condiciones de explotación de los embalses de la cuenca para esta campaña, con "garantía en el abastecimiento humano" y también el suministro a las zonas regables de la cuenca, salvo los regadíos de algunos sistemas como el Tajuña o el Alberche.

En un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado de las previsiones para cada uno de los subsistemas de la cuenca que han sido estudiados hoy en una reunión por la comisión de desembalse.

El abastecimiento a la Comunidad de Madrid se encuentra en una situación de normalidad, con recursos suficientes para toda la población, según ha indicado la CHT.

En el sistema del Tajuña, con los recursos actuales no se podrán suministrar los caudales necesarios para los regadíos, aunque el abastecimiento humano queda garantizado.

La misma situación se producirá en el sistema del Alberche, cuyos regadíos se suministrarán con recursos procedentes del río Tajo.

En el sistema del Henares, el volumen embalsado en Alcorco, Pálmaces y Atance garantiza los usos de riego (Canal del Henares, tomas directas del Henares y riegos del Bornova) y de abastecimiento, considerándose que si el consumo es ajustado, no será preciso utilizar la elevación de Alcorlo.

El volumen almacenado en Beleña implica la utilización de la elevación desde el Canal del Henares a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para el abastecimiento a la Mancomunidad del Sorbe.

En el Jarama y en el Tajo Medio la situación es de normalidad, por lo que las demandas están garantizadas.

En cuanto al sistema del Alagón, el nivel de reservas en el embalse de Gabriel y Galán permite asegurar la disponibilidad de recursos para 2008.

Respecto a los sistemas restantes, -Tiétar, Jerte y Árrago-, el volumen actual garantiza los usos de riego y de abastecimiento, según ha señalado la CHT en la nota. EFE