La CHT, obligada a aprobar medidas que garanticen el suministro ante el crecimiento del Corredor
Los presidentes de la MAS y de la Diputación, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, la subdelegada del Gobierno, los alcaldes de Alcalá y Guadalajara y el delegado de la Junta asistieron a una reunión telemática con la confederación hidrográfica.
El pasado jueves 11 de febrero tuvo lugar la reunión telemática, solicitada en enero por el presidente de la MAS, José García Salinas, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez. En dicha reunión, estuvieron presentes, además de técnicos de ambas instituciones, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de CLM, Fernando Marchán; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y los alcaldes de Alcalá de Henares y Guadalajara, Javier R. Palacios y Alberto Rojo, respectivamente.
El motivo de la reunión fue solicitar a los responsables de la CHT que tomaran las medidas necesarias para garantizar el futuro abastecimiento de agua, ante el crecimiento del Corredor del Henares, tanto a nivel residencial como industrial. En su intervención, el presidente de la MAS aseguró que todos los municipios están creciendo en número de habitantes y en proyectos empresariales y es el momento de que se acometa, lo antes posible, un aumento en la concesión que la Mancomunidad tiene adjudicada en el embalse de Beleña. Ante las evidentes consecuencias del cambio climático que, según auguran los estudios del Ministerio de Desarrollo Sostenible, causarán una disminución de las precipitaciones en los próximos años y producirá periodos prologados de sequía, no sería descabellado pensar también en acometer alguna de las infraestructuras que llevan varios años planteándose como solución de futuro.
En la misma línea que el presidente de la MAS, tomaron la palabra los representantes de las demás instituciones provinciales y regionales presentes en la reunión, incidiendo en la necesidad de empezar a trabajar con antelación de cara a un futuro no muy lejano, aproximándose de una manera realista a las necesidades de ese posible aumento o acometida de infraestructuras.
Por su parte, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, aseguró que la institución que preside debe de tener en cuenta tanto dar satisfacción a la demanda de los municipios como prestar la atención debida a la preservación del Medio Ambiente. Comunicó que, si todo salía según lo previsto, a finales del año 2021 se aprobará un Plan Hidrológico que tendrá una duración de 6 años. En ese documento, incidió, se recogerán las medidas que intentarán dar solución a los problemas de abastecimiento planteados por los municipios. Por tal motivo, desde la CHT solicitaron que les fuesen trasladadas las demandas de los municipios, basadas en necesidades reales de proyectos de futuro que se vayan a ejecutar, para su estudio por el Ministerio y así poder adoptar las medidas necesarias que puedan ser incluidas en el Plan Hidrológico.
El presidente de la MAS quedó encargado de solicitar estas necesidades a los ayuntamientos mancomunados, para trasladarlos a la CHT, así como de informar de los pormenores de esta reunión en la próxima asamblea a los vocales de la Mancomunidad.
El próximo martes, el presidente de la MAS, José García Salinas y el presidente de APAG, Juan José Laso, mantendrán una reunión en la sede de la MAS donde, entre otros asuntos, a buen seguro que también se abordarán asuntos relacionados con el suministro de agua, dentro de la buena relación existente entre ambas instituciones.