La CIJ determina que la independencia de Kosovo “no violó el Derecho Internacional”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció ayer sobre la declaración de independencia unilateral en 2008 de la antigua provincia serbia de Kosovo y que España no reconoce por considerar que viola la soberanía de los Estados según Naciones Unidas. En la lectura de la opinión no vinculante de la corte, su presidente, el japonés Hisashi Owada, aseguró que la declaración unilateral del Parlamento de Prístina “no violó ninguna ley vigente a nivel internacional”. Serbia asegura que continuará con su “lucha pacífica”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró ayer que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia de Serbia. El presidente de la CIJ, Hisashi Owada, fue el encargado de leer la sentencia, que no tiene carácter vinculante, y explicó que el Derecho Internacional “no contiene ninguna prohibición aplicable” a la declaración de independencia de Kosovo, informa la BBC. “Por consiguiente, (la Corte) concluye que la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 no violó el Derecho Internacional”, puntualizó.
Tras conocerse la sentencia, el ministro kosovar de Exteriores, Skender Hyseni, advirtió a Serbia de que tendrá que tratar con ellos como estado soberano. “Espero que Serbia dé la vuelta y venga a nosotros para hablar con nosotros de tantas cuestiones de interés mutuo, de importancia mutua”, declaró el ministro a Reuters tras dar a conocer la CIJ su opinión sobre la demanda presentada por Serbia, que veía en la independencia kosovar una “violación flagrante” de su integridad territorial. “Pero esas conversaciones sólo pueden tener lugar como conversaciones entre estados soberanos”, añadió.
Por su parte, Estados Unidos respaldó la sentencia y en un mensaje aparentemente dirigido a Belgrado, dijo que “ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común”.
“La sentencia de la CIJ afirma firmemente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, un veredicto que nosotros respaldamos. Ahora ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común”, consideró el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en la primera reacción oficial de la Administración de Barack Obama.
Poco antes, la Casa Blanca había informado de que el vicepresidente, Joe Biden, llamó ayer al presidente serbio, Boris Tadic, y le trasladó el pleno apoyo de Washington a un Kosovo democrático y multiétnico.
En la conversación, anterior a la decisión de la CIJ, Biden reiteró el compromiso estadounidense con la soberanía y la integridad territorial de Kosovo e instó al Gobierno serbio a trabajar constructivamente para resolver las cuestiones prácticas pendientes con Kosovo.

Serbia seguirá luchando
El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró que su país “nunca” reconocerá la independencia de Kosovo y destacó que en su veredicto no vinculante, la CIJ no se pronunció sobre si los kosovares tenían “derecho” a secesionarse de Serbia.
En declaraciones desde La Haya recogidas por los medios locales, Jeremic dijo que Belgrado seguirá con su “lucha diplomática pacífica” por Kosovo, aunque reconoció que no será fácil, y adelantó que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en otoño. Así las cosas, defendió que es de suma importancia preservar la paz y la estabilidad en todo Kosovo y pidió a los ciudadanos kosovares que no se dejen provocar.
Según Jeremic, la CIJ se pronunció hoy en el sentido técnico en lo relativo a la proclamación de la independencia pero “en efecto, evitó adoptar una posición sobre la cuestión esencial de si tenían el derecho o no de intentar una secesión de Serbia”.