La cirujano plástica Gema Bustos participa en un proyecto de cooperación en Magadascar

26/02/2012 - 13:09 Redacción

 
   Gema Bustos, cirujano plástica del Hospital Universitario de Guadalajara, ha explicado en una charla ante más de 100 facultativos del centro sanitario, su experiencia como cooperante en Madagascar. Esta especialista, junto con otros 14 profesionales sanitarios del resto de la geografía española, ha participado durante un periodo de tres semanas en un proyecto de cooperación organizado por la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria y el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, en la isla más grande del continente Africano.
 

  La expedición viajó durante varios días en muy duras condiciones y con un amplio equipaje de recursos materiales que permitió mejorar las condiciones de vida la población. Contaron con la colaboración de las Monjas Trinitarias de Madagascar, en Farafangana, y desarrollaron casi la totalidad de las intervenciones y consultas en el Hospital de Ambatoabo, una de las zonas más deprimidas del continente Africano Durante 21 días de estancia en la isla, un completo equipo de profesionales atendió un gran número de consultas, realizando cirugías de diversa índole: 45 cataratas, un glaucoma, 7 hidrocefalias, un encefalocele, 5 prolapsos uterinos, una perforación intestinal por armas de fuego, una esplenomegalia, un bocio, dos labios leporinos, un tumor nasal, 20 pies varos y un gran número de intervenciones locales de quistes, lipomas, hernias inguinales o meningitis tuberculosas.

  Bustos ha recomendado la práctica de estas iniciativas de cooperación a las diferentes categorías de profesionales del Hospital de Guadalajara porque a su modo de entender “se trata de una experiencia enriquecedora en lo personal y profesional que resulta enormemente gratificante”. Gema Bustos ha ensalzado el trato y agradecimiento de todas las personas que han atendido y ha afirmado que repetirá esta experiencia en sucesivas expediciones.