La ciudad acogió ayer un encuentro sobre glaucoma

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) organizó ayer un encuentro en Guadalajara para dar a conocer al colectivo pero, sobre todo, para alertar sobre esta enfermedad que afecta a un millón de personas en España.
El acto, que se desarrolló en el salón de actos de Caja de Guadalajara, consistió en cuatro conferencias que fueron ofrecidas por Juan Chacón, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Guadalajara, y Javier Monescillo, Yolanda Fernández y Maite García, los tres componentes de la Sección de Glaucoma del Hospital Universitario.
Al encuentro no pudo asistir la presidenta de la asociación, Mercedes Blázquez, ya que se encontraba en la firma de un convenio, por lo que Delfina Balonga, secretaria general, fue la representante de la asociación en el encuentro de Guadalajara. “Somos una asociación que está en expansión por el resto de España y nuestra idea es la de hacer jornadas para dar a conocer, sobre todo, la enfermedad”, explicó Delfina Balonga. La secretaria general de AGAF señaló que el glaucoma “prácticamente no da síntomas y la gente tarda en darse cuenta que tiene un problema”.
Delfina Balonga destacó la importancia que tiene el diagnóstico temprano de la enfermedad ocular. “El glaucoma es irreversible, por lo que es muy importante concienciar a la gente y diagnosticar lo más pronto posible. Además, también es fundamental seguir el tratamiento que ponga el médico”, explicó Delfina Balonga.

Falta de visión
El mayor problema de la enfermedad es que produce una discapacidad por falta de visión y también puede llegar a provocar ceguera, aunque en pocos casos. “Hay que evitar llegar a la discapacidad, porque además de ver mal es necesario una serie de soluciones médicas. Por eso es importante coger la enfermedad al principio”. Para el diagnóstico precoz, AGAF advierte que es necesario que se acuda al médico oftalmológico cuando se sienta que se empieza a perder visión periférica.