La ciudad de Tuzla demanda al primer ministro de la República Srpska por negar las matanzas de civiles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ciudad bosnia de Tuzla ha presentado una demanda penal contra Milorad Dodik, el primer ministro de la República Srpska, entidad serbia integrada en Bosnia y Herzegovina, por negar las matanzas de civiles en esta ciudad y en Sarajevo durante la guerra de 1992 a 1995, según declararon responsables de la ciudad este jueves.
Dodik, conocido por su retórica nacionalista, ha afirmado que el ataque que terminó con la vida de 71 personas en la ciudad de Tuzla fue escenificado, y que los cadáveres fueron traídos desde otros lugares.

"Fue la mayor tragedia en la historia de Tuzla, y los concejales y ciudadanos de esta ciudad han tomado esta declaración arrogante e increíble de Milorad Dodik de una forma muy dolorosa y dramática", afirmó el alcalde de Tuzla, Jasmin Imamovic.

Los fiscales presentaron cargos penales contra Dodik en tres tribunales locales, incluido el de incitar al odio étnico, racial y religioso, señaló Imamovic. El incidente subraya la frágil paz y las tensiones étnicas que vive el país, donde las reformas y el progreso hacia el ingreso en la Unión Europea se han bloqueado por las luchas entre serbobosnios, musulmanes y croatas.

En mayo de 1995, las fuerzas serbobosnias bombardearon Tuzla, que había sido declarada por Naciones Unidas zona segura, y un misil impactó contra el centro de la ciudad matando a 71 personas, la mayoría jóvenes, e hiriendo a más de 150.

El pasado junio, el tribunal de crímenes de guerra de Bosnia condenó al ex comandante serbio Novak Djukic a 25 años de cárcel por este ataque. Dodik, que insistió en que Djukic era inocente, también cuestionó las masacres en el mercado de Sarajevo en 1994 y 1995 en las que murieron 105 personas y 234 resultaron heridas por las bombas serbias.

Los diplomáticos occidentales en Bosnia condenaron las afirmaciones de Dodik, y señalaron que los hechos fueron establecidos después de la condena de Djukic. También subrayaron que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha enviado a prisión a dos generales serbobosnios por las muertes en el mercado de Sarajevo. "Cualquier intento por cambiar el registro histórico establecido de crímenes de guerra es inaceptable e inexcusable", afirmó un comunicado firmado por diferentes diplomáticos.

La portavoz de Dodik, Biljana Bokic, indicó que éste siempre ha insistido en que todos los crímenes cometidos durante la guerra deben ser publicados y sus autores castigados. "Todo lo que dijo sobre los asesinatos en el mercado de Sarajevo y en Tuzla tenía por objetivo servir como llamada para establecer la verdad sobre estos delitos y para juzgar a los autores reales", afirmó Bokic.