La Ciudad del Doncel se llena de fiesta

13/08/2011 - 22:11 Redaccion

alt 
 
Mañana se hará la ofrenda de flores a la Virgen de la Mayor
La alegría peñista  se vio desbordada el pasado viernes por las  calles de Sigüenza. A partir de las ocho de la tarde, cerca de 1500 personas han participado en el Desfile de Carrozas, que arrancaba en la Avenida de Juan Carlos I, para adentrarse en el corazón de la ciudad del Doncel por las calles de José de Villaviciosa, Plaza de Hilario Yaben, Cardenal Mendoza y del Obispo Bernardo de Agén hasta llegar a la Plaza Mayor.
Fueron un total de catorce las carrozas que dieron una vuelta a Sigüenza, repartiendo, caramelos, limonada, sonrisas y júbilo a su paso. Cientos de personas hacían gala de su mejor humor ataviadas con todos los atuendos y disfraces imaginables.  En la primera de las carrozas desfilaron la reina y las damas. Un leve chaparrón veraniego de pocos minutos no hizo más que refrescar la calorina, sin poder en ningún momento con el jolgorio y la jarana que se apoderó del ambiente desde el comienzo del desfile. A la hora prevista, las nueve y media de la noche, cuando los peñistas llegaron a su destino en la Plaza Mayor, fueron recibidos por desde la balconada del Ayuntamiento por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.
En medio de un ambiente multitudinario, también desde la balconada, tomaron la palabra representantes de la Peña El Apagón, que cumple este año su vigésimo quinto aniversario,  y La Estafa.
 Los peñistas hicieron un llamamiento “para que entre todos el orgullo de ser peñista sea una guía para las nuevas generaciones con el fin de que las peñas de Sigüenza sigan creciendo en número, en cantidad y en animación”.
También reina de las fiestas, Marta Ruíz Pallán, alentó la alegría festiva de todos los seguntinos y seguntinas, antes de dar los cuatro vivas a San Roque, a la Virgen de la Mayor, a Sigüenza y a las peñas que fueron coreados atronadoramente. Instantes después el diputado provincial, Octavio Contreras, prendía la mecha del cohete que estallaba bien alto en el cielo seguntino para darle comienzo a lo más granado de la Fiesta de San Roque. Media hora después las peñas todavía cantaban y bailaban en la Plaza Mayor al son de las charangas.
 Poco después de terminar el desfile comenzaba la actuación en el parque de la Alameda del Grupo Zero, que se prolongó hasta la madrugada.
 Ayer ya comenzaron los actos taurinos, con los tradicionales encierros matutinos y los espectáculos en plaza. Las actividades de las peñas y colectivos locales se sucederán durante todos estos días, así como las animadas verbenas.
 El lunes volverá a ser un día grande para la localidad con la tradicional ofrenda de flores de las peñas a la Virgen de la Mayor,   y la fiesta seguirá hasta el próximo domingo se enciendan los faroles en la tradicional procesión.