La Ciudad del Transporte presentará sus novedades en la feria de logística SIL2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Mientras continúa la ‘carrera’ para superar los numerosos trámites administrativos, el proyecto de la Ciudad del Transporte de Guadalajara, conocido como Puerta Centro, vuelve a ‘venderse’ en la feria de la logística SIL2010, que se celebra hoy y mañana en Barcelona. Allí, Puerta Centro dará a conocer las últimas novedades en torno a esta iniciativa que se ubicará paralela a la vía férrea entre los términos municipales de Guadalajara y de Marchamalo, cerca del trazado actual de la CM-101.
Sin que aún se haya producido movimiento de tierra alguno en los terrenos afectados, el macroproyecto Puerta Centro, la gran infraestructura logística intermodal que se desarrollará junto al trazado actual de la CM-101 y las vías del tren, volverá a venderse este año, como ya sucediera en los dos anteriores, en SIL2010, el Salón Internacional de la Logística y la Manutención que se celebrará en Barcelona en la jornada de hoy y de mañana. Allí, el proyecto dará cuenta de las últimas novedades en torno al mismo, como la autorización de ADIF para conectarse a la vía férrea o el acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) para el diseño y el desarrollo del proyecto.
Aunque el proyecto, como tantos otros a lo largo y ancho de la geografía nacional, se encuentra a expensas de que se revele el contenido del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno central, juega a su favor el fuerte impulso que, a través de este plan, quiere imprimir al ferrocarril el Ministerio de Fomento, ya que Puerta Centro pretende consolidarse, precisamente, como un punto de referencia del transporte de mercancías por vía férrea.
De hecho, y en una nota de presa remitida por el servicio de comunicación de Puerta Centro, se habla de este proyecto como “pieza fundamental” del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento para una movilidad sostenible y del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio”.
En ese plan, hasta un 70 por ciento de las inversiones previstas serán para mejorar las redes ferroviarias tanto de Alta Velocidad como de Cercanías y mercancías. Sin embargo, nada se dice de Puerta Centro en la relación de proyectos que Fomento ha pasado a las comunidades autónomas como contenido del plan, si bien éste se encuentra todavía pendiente de definir en su totalidad. No obstante al ser una iniciativa del ámbito público-privado también contaría con mayores posibilidades, atendiendo a las prioridades marcadas en el plan gubernamental.

Lentos, pero avances
Aunque con la actual crisis económica como un potente enemigo para sacar adelante la inversión prevista –muchos millones de euros–, en los últimos meses la Ciudad del Transporte ha ido resolviendo las siempre obligadas tramitaciones administrativas. Una de las últimas ha llegado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que recientemente otorgaba al proyecto la autorización correspondiente para su conexión con la línea férrea Madrid-Barcelona, un aspecto fundamental dado el carácter intermodal –por carretera y por ferrocarril– de Puerta Centro.

Límites de términos municipales
Lo que también anda cercano a resolverse es la nueva delimitación de los términos municipales de Marchamalo y de Guadalajara que establecerá Puerta Centro en los terrenos donde se desarrollará el proyecto, ya que cabalga entre ambos.
Todo indica en este caso que el buen entendimiento entre ambos Consistorios no va a ser impedimento para ello; de hecho, en Marchamalo ya se han aprobado las nuevas delimitaciones en un pleno municipal, mientras que en fechas próximas deberá de hacerlo lo propio el Ayuntamiento capitalino.
Con más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie, Puerta Centro, impulsado por la firma Hercesa y participado por otras muchas mercantiles y entidades públicas y privadas, pretende impulsar la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular, puesto que, al estar situada fuera de la corona de mercancías de la capital del Reino no se verá afectada por las restricciones del tráfico ferroviario de viajeros.