La ciudad doncelina sale a la calle para honrar a San Roque

16/08/2015 - 18:02 Redaccion

 

La ciudad de Sigüenza ha celebrado hoy su fiesta patronal en honor a San Roque. La devoción por el santo, que entregó su vida al auxilio de los apestados, y al enterramiento de los muertos anónimos, arranca en la ciudad del siglo XVI, un siglo devastador para la ciudad y en general para la comarca, en cuestión de epidemias, principalmente de peste.
Se celebró la misa en las Ursulinas y luego hubo procesión
En Sigüenza hay una honda devoción por San Roque, que hunde sus raíces en el agradecimiento de la ciudad por su intercesión sanadora. Buena muestra de ello ha sido la presencia hoy de fieles, que abarrotaron la Iglesia Monasterio de las Ursulinas. La Rondalla de Sigüenza se encargó de acompañar musicalmente la celebración.
Después de la homilía, que correspondía hoy al párroco local, Oscar Ruiz,  el Santo salía en procesión precísamente por el barrio que la ciudad doncelina le decida a su patrón. Acompañada por la música de las dulzainas, la procesión recorrió el Paseo de La Alameda, para regresar a la Iglesia por la calle de San Roque. La talla, una obra del siglo XX, pero con reminiscencias barrocas, fue portada por devotos seguntinos hasta su regreso a la Iglesia, al filo de la una y media de la tarde.
Entre los seguntinos que estuvieron presentes en la celebración se encontraba el alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, encabezando a la corporación municipal, además del senador Juan Antonio de las Heras, el diputado regional Lorenzo Robisco, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras personalidades.