La ciudad sufre 50 atropellos al año, según el Grupo municipal Socialista

13/01/2011 - 11:27

 
Francisco Aritio, Eduardo Guitián y el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre son las calles con más atropellos
El Grupo municipal Socialista, y ante la sucesión de acontecimientos en la ciudad en materia de seguridad vial en los últimos días –especialmente en lo que se refiere a atropellos–, ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento la "convocatoria urgente de la Mesa de Movilidad", un órgano conformado, principalmente, por los grupos políticos, Policía Local, técnicos municipales y otros agentes externos como la empresa asesora en materia de movilidad que analiza los principales problemas relacionados con el tráfico en Guadalajara.
Según ha referido el portavoz socialista, Daniel Jiménez, las políticas de movilidad puestas en marcha durante esta legislatura por el equipo de Gobierno "han sido un fracaso", lo que, en su opinión, se ha traducido en abundantes atascos, mal funcionamiento del transporte público y problemas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los atropellos.
Jiménez sostiene que este último tipo de sucesos se está sucediendo con excesiva frecuencia en las calles de la ciudad, con una media de 50 al año. Según el portavoz, en esta legislatura ya se han producido unos 200, "una cifra con la que el alcalde [Antonio Román] no se puede conformar ni permanecer impasible". El pasado lunes se sucedieron hasta cuatro atropellos distintos en la capital, uno de ellos triple, mientras que días tuvo lugar otro mortal en la avenida Eduardo Guitián, en la zona comercial al otro lado de la autovía.
Atendiendo a los datos que obran en poder del Grupo Socialista, las calles más conflictivas son Francisco Aritio (con al menos 6 atropellos en los últimos dos años); el paseo del Doctor Fernández Ipararguirre (5) y la mencionada avenida de Eduardo Guitián (7). "Son elementos suficientes para que el alcalde hubiera tomado medidas antes", subraya Jiménez, que recuerda que en esta legislatura sólo se ha convocado la Mesa de Movilidad para resolver problemas de tráfico tres veces, cuando, asegura, en el pasado mandato hubo unas 200 reuniones en este sentido.