La ciudad tendrá alquiler de bicicletas eléctricas, una tarjeta electrónica ciudadana y más zonas ‘wi-fi’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
PROYECTOS DEL SEGUNDO FEIL
El Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer siete nuevos proyectos que, en su caso, serán financiados a través de los fondos del segundo FEIL, y que se suman a los cuatro que ya se conocían desde hace días. Entre ellos, el equipo de Gobierno de Antonio Román plantea enriquecer el servicio de préstamos de bicicletas que se pondrá en marcha en unas semanas con otros modelos eléctricos que pueden ser montados sin dar pedalear; crear una tarjeta electrónica unificada para todo tipo de servicios municipales; nuevas zonas en la ciudad de acceso gratuito a Internet o la creación de un aula de la naturaleza. Todavía restan otros por hacerse públicos.
De una tacada, aunque sin entrar mucho en detalle, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, desveló ayer otros siete de los proyectos que el Ayuntamiento capitalino desarrollará a lo largo de 2010 con cargo al segundo FEIL estatal, el conocido ahora como Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.
Aunque aún quedará por desvelar alguno más antes de que termine el año –o al menos esa es la intención mostrada ayer por el propio Román– con los de ayer –que obtuvieron el visto bueno en la Junta Local de Gobierno– el Ayuntamiento ya ha definido un total de 11, ya que anteriormente había presentado cuatro más.
Entre los presentados ayer, que suman un total de 1.148.000 euros y que deberán recibir el visto bueno del Ministerio de Política Territorial, de los 8,6 que le corresponden en este segundo FEIL a la capital alcarreña, el más cuantioso, con un coste de 399.000 euros, corresponderá a la creación de un aula temática centrada en la naturaleza en el entorno de la ribera del río y del Zoo, incluyéndose una parte para recuperar tanto algunas dependencias del este espacio animal como las propias orillas de la corriente acuífera.
Además, también se contempla la habilitación de nuevo mobiliario urbano y la creación de alguna zona para el recreo infantil. El tiempo estimado para acometer estos trabajos será de unos cuatro meses.

Trío de proyectos tecnológicos
Con la permisibilidad de esta nueva convocatoria estatal, el Ayuntamiento se ha planteado tres proyectos relacionados con la tecnología y que fueron desvelados ayer por Román.
Uno de ellos se puede considerar una continuación de la dinámica iniciada en esta misma legislatura desde la Concejalía del ramo que dirige Daniel Martínez Batanero. Así, el Consistorio plantea crear nuevas zonas de conexión wi-fi –inalámbrica– de forma gratuita y como añadidura a las ya existentes.
El destino, aún sin definir por completo, podría estar, según Román, en algunas plazas y parques de Guadalajara y los centros de titularidad municipal. El coste de este proyecto será de 104.000 euros, con una duración estimada de cuatro meses.
En aras de seguir mejorando y fomentando la administración electrónica –las gestiones administrativas entre el Ayuntamiento y los ciudadanos que se pueden realizar a través de Internet–, otro de los proyectos prevé la creación de un Centro Back Up, con sede en la plaza Mayor, desde donde se procesen todos los datos informáticos del Ayuntamiento.
En este caso, la culminación del proyecto necesitará de medio año, con un coste de 199.000 euros.
La tercera de las iniciativas de tintes tecnológicos se llevará en la cartera o el bolso. En este caso, y con la intención de facilitar gestiones ciudadanas, se va a plantear la creación de una tarjeta electrónica que “permita beneficios en la relación con la administración”, señalaba el primer edil. Con un hipotético nombre de Guadalajara Card, funcionaría como una tarjeta monedero que valdría tanto para obtener entradas para el Buero Vallejo, pagar el billete del autobús o utilizar recintos deportivos, entre otros aspectos, aún sin confirmar, no obstante. En este caso, la inversión prevista será de 174.580 euros, con un tiempo de tres meses para su puesta en marcha.

Varias rehabilitaciones
También se ha pensado en dos edificios de la ciudad que necesitan una rehabilitación para continuar con su correcto funcionamiento. Por un lado se han previsto 45.000 euros para un pequeño proyecto que permita la rehabilitación de la cubierta interior y la chácena del Buero Vallejo para evitar las filtraciones. El plazo sería de tres meses.
Por otro lado, y también en el plano de la rehabilitación y mejora, se actuará en el centro municipal de formación de forja, con una inversión de 48.820 euros, con tres meses de duración de la obra.

Más bicicletas, pero eléctricas
Al servicio de alquiler de bicicletas que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los primeros meses de 2010 se sumará un segundo proyecto, pero esta vez con velocípedos eléctricos.
Según apuntó ayer el alcalde, se va a solicitar la implantación de 50 que funcionen con un sistema eléctrico –y que permitirán no dar pedales si no se desea– en cinco nuevos puntos de la ciudad que contarán con bases dispensadoras, que se sumarán a los ya previstos para el alquiler de bicicletas convencionales.
Según Román, que abundó en la idea de que “queremos fomentar este medio de transporte”, este sistema será “compatible” con el ya contemplado en el primer proyecto, que contará con la complicidad de varios kilómetros de un carril bici que se estrenará, previsiblemente, antes de que termine el año.
Además, y una vez se vaya comprobando cómo funciona el préstamos, se podrán modificar los puntos de recogida o dejada de las bicicletas, con la intención de que siempre haya alguno a una distancia prudencial de las zonas residenciales. La inversión prevista será de 174.000 euros, con dos o tres meses de obra.
Entre los siete proyectos, según calcula Román, se crearán unos 40 puestos de trabajo, junto a los aproximadamente 80 que ya se habían anunciado con los otros cuatro, de mayor envergadura, del nuevo FEIL.

Los que ya se sabían
Entre ese cuarteto ya anunciado anteriormente, está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona terrada del antiguo recinto ferial de Adoratrices; se colocarán 72 nuevos contenedores subterráneos en zonas de nuevo desarrollo urbanístico; se mejorará la accesibilidad de la piscina de verano de San Roque y se renovará el césped de los campos de fútbol del Pedro Escartín.
Entre los pendientes, que probablemente serán aprobados en los últimos días del año en la Junta Local de Gobierno, se están barajando varios relativos a la recuperación de patrimonio y al ahorro energético, si bien el alcalde subrayaba ayer que habrá que elegir entre ellos y descartar alguno si se sobrepasa la subvención máxima.
El concejal delegado de Patrimonio, Juan Antonio de las Heras, desveló hace unos días que entre los valorados se encuentra la recuperación del antiguo edificio del lavadero de Alamín, la mejora de la tumba de Eduardo Guitián en el cementerio –que dejó un millonario legado al Ayuntamiento para inversiones sociales– y la restauración del ábside de San Gil, en pleno centro de la ciudad.