La ciudad ya tiene 20 nuevas zona wi-fi gratuitas de acceso a Internet

02/06/2011 - 13:37

alt 
Se podrá navegar, mirar el correo o hacer uso de las redes sociales, pero no descargar vídeos o música
Probablemente ha sido el último acto público del que ha sido bautizado durante la presente legislatura como ciberconcejal. Daniel Martínez Batanero, responsable municipal –y en funciones– de Nuevas Tecnologías, acompañado del propio alcalde, Antonio Román, ha presentado esta mañana la culminación del proyecto Guadalajara, ciudad digital que ha abanderado durante los últimos años, y que tras la último retoque supone multiplicar las zonas wi-fi de libre acceso a Internet para los ciudadanos, que se extienden ya por toda la ciudad.
 
¿Dónde están los nuevos puntos?
A las zonas que ya venían funcionando –en el Ayuntamiento, estación de autobuses, Hospital General, Buero Vallejo– se suman una veintena nuevas, que tejen entre sí una amplia red por la ciudad que permitirá conectarse a los ciudadanos en plena calle o en parques o similares de manera gratuita con sus portátiles o teléfonos móviles.
 
Esos lugares son los siguientes: centro social de Los Manantiales, el complejo deportivo Jerónimo de la Morena, el Zoo, el centro social de Casas del Rey, el de la calle Cifuentes, el Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas, la plaza de los Caídos, plaza Mayor, plaza de Santo Domingo, parque de la Concordia –en este caso con dos zonas distintas de conexión, debido a su amplitud–, el centro social de La Amistad, en la Ciudad de la Raqueta, en el centro social Manolito Taberné –Alamín–, en el parque de San Roque, en el entorno de la calle Zaragoza –número 55–, centro social de los Valles, avenida de Venezuela –a la altura del número 13–, la piscina municipal Sonia Reyes y el centro social de Adoratrices.
Cada uno de los puntos estará señalizado con unos carteles. La señal se captará mediante un simple barrido del dispositivo particular, que detectará la red del Ayuntamiento, renombrada como Wifi Guadalajara y que no requiere de contraseña para su uso.
 
Martínez Batanero ha puntualizado, no obstante, que se trata aún de “zonas experimentales” y con “criterios heterogéneos”. “Esencialmente son sitios abiertos, jardines, zonas deportivas, centros sociales o plazas”. Algunas de las nuevas zonas están activas desde hace días, si bien el alcalde ha subrayado que no se ha hecho público con la intención “de no interferir en las elecciones municipales”.
 
Sin descargas
La señal tiene 40 megabytes de ancho de banda, “aunque estamos ofreciendo 256 kilobytes por segundo, que es un ancho de banda muy razonable para navegar, e-mail o redes sociales”. No permitirá, sin embargo, la descarga de vídeos, música o similares.