La ciudad ya tiene un Equipo de Apoyo Psicosocial de Emergencias y Catástrofes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
INTERVENCIÓN CIUDADANA
El dispositivo, de carácter mutiprofesional, está formado por 12 voluntarios
Guadalajara es junto con Madrid el único municipio de toda la geografía española que tiene a su disposición un Equipo de Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Catástrofes a nivel local. Así lo desveló el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien presidió durante la mañana de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino, junto con varios miembros de la corporación municipal, y bajo la atenta mirada de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Guadalajara, Unidad Militar de Emergencia (UME) y Protección Civil, el acto de presentación de ocho de los 12 voluntarios que componen este nuevo servicio para la ciudadanía.
Dirigiéndose a ellos, el alcalde de la ciudad destacó “que es un orgullo para la ciudad de Guadalajara poder contar con personas como vosotras que, de manera altruista y desinteresada, estáis dispuestas a formar parte de un equipo de atención psicosocial” preparado para actuar de manera inmediata en situaciones de emergencia.

Espíritu voluntario
Los voluntarios que conforman este equipo profesional han cursado estudios universitarios en el Centro Asociado de la UNED, especialmente en las ramas de Trabajo Social y Psicología, y han participado en otros cursos y jornadas técnicas. Desde ayer este dispositivo de intervención psicosocial está operativo, aunque, tal y como avanzó Román, la formación de los voluntarios proseguirá a lo largo de los próximos meses. Así, se realizarán reuniones mensuales en las que se abordarán temas organizativos y formativos y, por otro lado, se realizarán cursos de perfeccionamiento. Todo ello para estar preparados ante situaciones de emergencia derivadas de fenómenos naturales, accidentes de tráfico, agresiones sexuales, robos..., situaciones inesperadas pero dramáticas en las que el equipo tendrá encomendada la labor de mitigar sus consecuencias a la vez que dar respuesta a las necesidades psicosociales de los posibles afectados.
El dispositivo de intervención psicosocial, que estará bajo la coordinación del psicólogo y un trabajador social municipales –los pioneros de esta iniciativa–, está organizado de tal manera que en cualquier momento se puede activar el servicio y ponerlo a disposición de las necesidades de los ciudadanos.
Las formas de activación pueden ser por indicación expresa del alcalde de la ciudad, a petición del Servicio de Emergencias 112 o a través de la Policía Local.
Asimismo, durante el acto de presentación el alcalde y varias concejalas procedieron a entregar a los voluntarios sus acreditaciones personales, chalecos identificativos de alta visibilidad, seguro de cobertura y teléfonos móviles, un equipo que vendrá a complementar “el conocimiento y la voluntad”, tal y como expresó Román, de todos estos voluntarios para servir a la ciudadanía. Tras la creación de este equipo, el alcalde llamó a la colaboración ciudadana para actuar en situaciones de emergencia, así como anunció su voluntad de seguir trabajando para captar a más voluntarios.