La ciudadanía aprueba reformar esta transitada vía de Guadalajara con los Presupuestos Participativos

14/11/2024 - 16:21 Europa Press

Ya se conocen los proyectos que se ejecutarán en 2025 Guadalajara con cargo a los Presupuestos Participativos.

Los Presupuestos Participativos de la ciudad de Guadalajara ya cuentan con proyectos ganadores y votados por los guadalajareños para realizarse en el 2025, siendo el el arreglo y reparación parcial de la calle Francisco Aritio, una vía de la ciudad muy transitada, la propuesta ganadora entre los proyectos con hasta un presupuesto de 150.000 euros.

Una propuesta planteada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Los Manantiales a la que se unen otras seis de hasta 50.000 euros, en este caso plantadas por los Consejos de Barrio y otras cuatro para los barrios pedáneos.

Así, los proyecto ganadores de este año para ejecutar en el próximo son: el arreglo parcial de la calle Isabela para el barrio que conforman Manantiales-Río Henares-La Chopera y la Estación; la reparación del desnivel en la Avenida Pedro Sanz Vázquez y alrededores, petición del Consejo de Barrio de La Rabla y Escritores, y en el barrio del Balconcillo, la propuesta más valorada ha sido la de la adaptación de aseos ostomizados.

Para los barrios de La Esperanza-La Llanilla-Amparo y adyacentes, ha ganado la propuesta de los vecinos de colocar mobiliario urbano en el entorno del Parque de la Amistad (sillas con respaldos y mesas de juegos) y el reacondicionamiento del barrio con arte urbano en la zona de Adoratrices-Panteón-Ferial y adyacentes, una de las propuestas más votadas.

Desde el Consejo Aguas Vivas-Alamín-Bejanque ha ganado el acondicionamiento parcial del entorno de la zona de la calle Sevilla, una propuesta histórica que por fin será realidad, y la opción ganadora en los barrios de Los Valles y San Vázquez ha sido la reparación parcial de la Avenida de Venezuela y final de la calle Zaragoza, solo por un voto de diferencia.

En estas seis obras la partida presupuestaria máxima es de 50.000 euros por proyecto.

En cuanto a los barrios pedáneos, gracias a estos presupuestos participativos y por una cantidad máxima de 20.000 euros por barrio, Iriépal podrá acondicionar el Centro Social El Lavadero; en Taracena se acometerá la mejora parcial del Centro Social; en Usanos podrán adquirir material y mobiliario para el Centro Polivalente (dos mesas de ping pong plegables, 150 sillas, 20 mesas y elementos para el rocódromo), y en el caso de Valdenoches, tendrán un miniparque de ocio y recreativo.

Unos datos que han ofrecido este jueves los concejales de Participación Ciudadana y de Barrios, Roberto Narro y David García, en una comparecencia ante los periodistas en la que han destacado el "récord histórico" de participación ciudadana en estos presupuestos por parte de los vecinos.

El resultado de la votación ha sido de 1.089 votos computables de un total de 1.379 recibidos, teniendo en cuenta que algunos no cumplían los requisitos y han tenido que ser excluidos.

"Ha sido un récord histórico" en los cinco años que llevan en marcha estos presupuestos participativos, remarcaba Narro, agradeciendo a los vecinos que hayan querido "ser parte" de los proyectos que se van a realizar en la ciudad a lo largo de 2025 a través de un modelo de Presupuestos Participativos que ya está "asentado y consolidado".

Para el concejal de Participación Ciudadana, el crecimiento experimentado en la participación desde el año 2019 (con 491 votos válidos) hasta la actualidad (1.089 votos) muestra que se ha doblado la participación.

Los datos se trasladarán ahora a las distintas áreas de gobierno para acometer su ejecución durante el próximo año.