La climatización, el certificado energético y las ayudas
Se acerca el invierno, llega el momento de encender las calefacciones…
La climatización de cualquier espacio es algo fundamental en nuestras vidas, nos permite darnos el confort necesario para poder permanecer en nuestros hogares o en nuestro puesto de trabajo, de la mejor forma y con las mejores calidades.
El sistema de climatización elegido para poder ambientar los espacios en los que nos encontramos es fundamental. Hay que saber, elegir y diseñar sistemas de climatización en función de las necesidades del espacio que se pretende habitar.
No es menos importante la eficiencia energética requerida para este sistema.
Actualmente nos encontramos en una época en la que la eficiencia energética está marcando nuestras vidas. Por una parte, obligados por directivas e instrucciones europeas y, por otra parte, concienciados en la mejora de la situación energética de nuestras vidas y de nuestro entorno, se han desarrollado una serie de medidas que enfocan todos nuestros esfuerzos en conseguir que los edificios donde permanecemos muchas horas tanto para vivir, para trabajar, por temas de ocio, por temas de salud, etc, sean energéticamente más eficientes. Tenemos dos líneas claras de posible actuación. La primera es conseguir que los edificios estén mejor aislados y no requieran de tanta energía para climatizarse, y la segunda, es implantar sistemas de climatización sostenibles y eficientes.
En la actualidad nos encontramos con diversos sistemas de climatización eficientes, que, apoyándose en energías renovables, nos permiten climatizar nuestros espacios de una forma sostenible. Aerotermia, biomasa, geotermia… con apoyo de energía solar térmica, fotovoltaica… son sistemas que permiten que adaptemos nuestros espacios con la necesidad de menor gasto energético.El certificado de eficiencia energética, en esta parte, coge una importancia mayor, ya que nos permite analizar los consumos y demandas que el sistema proyectado genera para nuestra vivienda o edificio.
Ayudas
Además, todos hemos escuchado recientemente que para este tipo de actuaciones hay “ayudas”. Con estas ayudas lo que conseguimos es que las inversiones que precisamos para acondicionar nuestros edificios y viviendas a unas mejores situaciones energéticas, sean menos “dolorosas para nuestro bolsillo”.
Dependiendo de las actuaciones que se desarrollen, podemos estar en porcentajes de ayuda entre el 40% y el 80%. Siempre entendiendo que se debe cumplir con una serie de condiciones energéticas, establecidas en las bases de cada posible convocatoria. Y en muchos casos, entendiendo a su vez que habrá actuaciones que tengan que ir combinadas con otro tipo de intervención, por ejemplo, aislamientos.
La decisión del uso que se vaya a tener para poder tomar elección sobre un sistema va inmediatamente relacionada con la eficiencia del sistema que se pretende implantar, tanto para que nuestro bolsillo lo note cada mes que tengamos que pagar la factura energética, como para poder optar a cualquiera de las subvenciones que pueda estar abierta en el momento en el que vayamos a realizar la actuación. Eso lo deberemos vincular a la realización del certificado de eficiencia energética anterior y posteriores a la actuación donde podamos comparar el ahorro energético que estamos aplicando con la intervención.
El Colegio de Aparejadores de Guadalajara a tu alcance
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edifición de Guadalajara (COAATIE) tiene su sede en el número 2 de la calle Aparejadores de Guadalajara capital.
El Colegio de Aparejadores está a disposición de los ciudadanos para ofrecer información en torno a la eficiencia energética de los sistemas de climatización, los certificados energéticos y las ayudas de las administraciones, y además dispone de un equipo especializado.
Además de en su propia sede, están disponibles en:
-Email: info@aparejadoresguadalajara.es
-Teléfono: 949 248500