La CNMV suspende la cotización de Urbas tras una querella por estafa de Anticorrupción
La Fiscalía cree que los directores falsearon el valor de su ampliación de capital.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender “cautelarmente” la cotización de Urbas Grupo Financiero en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil tras haber recibido un escrito de la Audiencia Nacional. En él informa de que se está investigando a la compañía y a su presidente por una querella de la Fiscalía Anticorrupción que apunta a un “presunto delito de estafa”.
Según confirmaron fuentes judiciales, este martes la policía judicial registró las sedes del grupo en Guadalajara y Madrid para buscar pruebas de estas supuestas infracciones, tal y como adelantó La Información. Así, la Fiscalía consideraría que los directivos falsearon el valor de su última ampliación de capital mediante una supuesta sobrevaloración de algunas de sus fincas.
Al cierre de mercado del miércoles, la CNMV suspendió su cotización por concurrir “circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”. Los títulos finalizaban la sesión con un alza del 6,25 por ciento, hasta un precio de 0,017 euros, de forma que su capitalización ascendía a unos 11,4 millones de euros. Desde que comenzó el año, cuando sus títulos marcaban un precio de 0,012 euros, Urbas ha experimentado una revalorización del 41,6 por ciento.
El analista de XTB ha restado importancia a la subida, ya que lo mínimo que pueden moverse los títulos con un valor nominal tan bajo es un 6 por ciento. “El movimiento no es nada excepcional ni llamativo”, ha asegurado.
Ahora, el regulador ha comunicado que la suspensión de la cotización ha sido adoptada tras haberse recibido un escrito del Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional en el que se informa de que en dicho juzgado “se siguen diligencias previas incoadas en virtud de una querella de la Fiscalía Anticorrupción” contra el presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, Urbas Grupo Financiero y “otros”, para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y delito societario de administración desleal.
Según informa Guadalajara Diario, en una carta enviada por Urbas a la CNMV, la compañía muestra su disconformidad con este medida. En ella considera que se trata de “una medida excesiva y desproporcionada”.