La coalición entrega al ejército iraquí el control de una décima provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La provincia chiita de Diwaniya pasó bajo control del ejército de Irak, con lo que se convierte en la décima de las 18 provincias del país que las fuerzas de la coalición internacional bajo mando estadounidense confían a las tropas nacionales.
“Hemos recibido la gestión de la seguridad. Este día representa una nueva página en una serie de éxitos que demuestran la capacidad y la fuerza de las fuerzas iraquíes”, declaró el vicepresidente del Parlamento iraquí Jaled al Attiya en una ceremonia.
Diwaniyah, cuya seguridad estaba en manos de las fuerzas estadounidenses y polacas, es la décima de las 18 provincias de Irak cuyo control fue traspasado al ejército nacional.
El consejero de seguridad nacional del gobierno iraquí, Muafak al Rubaie, dijo que la administración local tendrá que concentrarse en la reconstrucción de la provincia, situada en el centro del país.
“Es hora de que los hijos de la provincia pasen la página de la seguridad y comiencen una nueva etapa de reconstrucción para crear nuevos empleos y hacer de Diwaniya la más próspera de todas”, declaró el consejero, que dio las gracias a la coalición por su «aportación a la estabilidad y la seguridad» de la zona.
Diwaniya “ha hecho grandes progresos en materia de seguridad. Seguiremos al lado de las fuerzas iraquíes en su esfuerzo por establecer una seguridad viable”, declaró por su lado el teniente general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas estadounidenses en la provincia.
La transferencia del control de la seguridad estaba prevista para el 30 de junio, pero fue aplazada a causa de la meteorología.
El pasado mayo, el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak, afirmó que el traspaso de la seguridad de todas las provincias no estaría concluido a finales de año.
Las fuerzas iraquíes controlan ahora diez provincias: Diwaniya, Missan, Muthanna, Bassora, Zi Qar, Najaf, Kerbala y las tres provincias kurdas de Dohuk, Suleimaniye y Erbil. Sin embargo, la transferencia de competencias en materia de seguridad del Ejército Estadounidense al iraquí en la provincia de Anbar podría retrasarse unos meses debido a las disputas que mantienen los líderes de las tribus suníes y los dirigentes locales de la desértica región.
Tanto el máximo dirigente del Consejo Provincial de Anbar como dos destacados jeques de diferentes tribus suníes informaron ayer de que habían instado al Gobierno en reiteradas ocasiones para que se lleve a cabo la transferencia de competencias en esta materia en los próximos meses.
El problema radica en quién debería encargarse de la seguridad en esta región, que fue durante mucho tiempo el corazón de la insurgencia en el país. El Consejo Provincial quiere tomar el control absoluto, mientras que los líderes tribales quieren que sea el Ejército iraquí el que tenga la última palabra respecto a la seguridad en la provincia. La situación ilustra la profunda desconfianza que existe entre los políticos suníes del Partido Islámico Iraquí, ), que controla el Consejo, y los líderes tribales, quienes quieren aumentar su peso en la región como recompensa a la ayuda prestada al Ejército norteamericano para expulsar a ‘Al Qaeda’ de la región.

Atentado
Al menos 12 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas ayer a consecuencia de la explosión de un coche bomba en la ciudad iraquí de Tal Afar, situada en el norte de Irak, según informaron las autoridades locales. El alcalde de la localidad aseguró que todas las víctimas son civiles. El atentado se produce sólo un día después de que varios ataques suicidas causaran 40 muertos y más de 100 heridos.