La cobertura móvil y de Internet de alta calidad llega a Villanueva de Alcorón

23/12/2011 - 12:57 M.T.A

Septiembre fue para Villanueva de Alcorón el mes de la revolución tecnológica. La instalación de un cable de fibra óptica por parte de Telefónica ha hecho posible que los vecinos disfruten de cobertura móvil y un servicio de Internet de calidad. Hasta entonces, todos  los operadores prestaban servicio, “pero cuando había una tormenta se iba al traste”, recuerda el concejal de Nuevas Tecnologías, Faustino Martínez. Y la conexión de Internet apenas llegaba a medio mega de velocidad. “Teníamos ADSL rural, no era lo mismo que en la capital y lo pagábamos mucho más caro”, asegura, aunque reconoce que ahora también siguen notando esas diferencias de precios.
    Ahora disfrutan de una cobertura real con todas las compañías y la velocidad de Internet se corresponde con lo contratado. En el Ayuntamiento llegan hasta los 10 megas, por ejemplo, y en algunos domicilios particulares hasta los seis. El cable de fibra óptica instalado llega hasta la centralita y a partir de ahí es cobre, por lo que en ocasiones tienen algún problema de conexión, “pero poco a poco irá funcionando” , dice el edil, que a pesar de todo cree que ahora disponen de “un lujo”, ya que funciona “bastante bien”.
    Este cambio ha permitido además mejorar algunos de los servicios del municipio. De hecho, fue la necesidad de dotar al centro de salud de una infraestructura de fibra óptica para prestar los servicios del Sescam a través de Internet lo que motivó la instalación de este nuevo cable. Además, según han confirmado desde Telefónica, han  ampliado la banda ancha fija y la móvil con una velocidad alta y han conseguido cerrar el anillo de fibra óptica existente en la provincia. Esta disposición circular de la instalación permite, en caso de avería en un punto de la red, asegurar una alternativa al servicio. De esta forma, la localidad de Villanueva dispone de un servicio de “alta calidad”, según Telefónica, que facilita cobertura 3G en el móvil de hasta 14 megas.
    Esta mejora en el servicio ha permitido además, según la información facilitada desde la compañía, ofrecer un servicio de banda ancha fija a la localidad próxima de El Recuenco, donde hasta ese momento no existía.
    La instalación de este cable ha supuesto una larga tramitación administrativa, entre otras cosas, porque la nueva línea ocupa algunos montes de titularidad pública y privada que han tenido que someterse al dictamen del Gobierno regional. Telefónica ocupará esta  zona durante los próximos 30 años. Las obras concluyeron el 22 de junio y tras su certificación y revisión se puso en funcionamiento y servicio el pasado mes de septiembre.