La colonia Sanz Vázquez mejora su aspecto aunque requiere de la colaboración vecinal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Limpieza integral
A partir de noviembre las visitas de control a los distintos barrios se realizarán en bicicleta
La suciedad en la colonia Pedro San Vázquez parece que ha dejado de ser el gran asunto pendiente del Ayuntamiento de Guadalajara. Durante la mañana de ayer el concejal de Limpieza, Lorenzo Robisco, y los ediles de Servicios Públicos Municipales y Seguridad, Mariano del Castillo y María José Agudo, respectivamente, visitaron la zona para comprobar el resultado de los trabajos que se han venido acometiendo meses atrás.
Trabajos relacionados, esencialmente, con la limpieza de las calles, hoy visiblemente mejoradas en aspecto con las labores acometidas sobre los graffitis que decoraban muchas de las paredes de los edificios, así como con la cruzada particular que Cespa, empresa adjudicataria del servicio de limpieza, lleva contra la suciedad y basuras acumuladas en calzadas y aceras. A ello hay que sumar la reposición de papeleras y bancos, la limpieza de contenedores, la mejora en los jardines y la movilidad. Todo ello como parte de un programa de limpieza integral que se realizó durante el pasado mes de agosto y que hoy parece dar sus frutos.
Precisamente para comprobar la nueva imagen de esta colonia los ediles del Ayuntamiento de Guadalajara programaron la que fue su tercera visita al barrio, y para la que estuvieron acompañados de algunos de sus vecinos. Durante la visita los concejales examinaron aquellas zonas que suelen generar las principales quejas y reivindicaciones de los vecinos, visiblemente más contentos con la mejora del barrio, pero en el que todavía, dicen, queda mucho por hacer. La suciedad y acumulación de basura, a pesar del esfuerzo realizado por Cespa, sigue siendo una constante en muchas de las localizaciones. Es el caso de la calle Ecuador, que presenta, según los encargados de la limpieza, casi diariamente muebles tirados en los contenedores de basura.
A ello se unen las quejas de los vecinos, que denuncian las malas prácticas ejercidas por otros, principalmente de origen extranjero, recalcan, y que serían los principales responsables de generar la basura acumulada en la calle, tildándoles por ello de falta de civismo y convivencia ciudadana.
Éstas y otras reinvindicaciones, trasladadas por los vecinos a los ediles, tendrán como respuesta acciones ordinarias, nuevas actuaciones de limpieza y mejora de aceras, bolardos y mobiliario urbano a lo largo del tiempo.
Durante la visita a la colonia San Vázquez, la concejala de Seguridad, María José Agudo, anunció que en el transcurso de este mes de octubre se realizará en la zona la quincena del tráfico, una iniciativa que permitirá incrementar la presencia de policías de a pie en la zona para reducir los aparacamientos indebidos, las dobles filas y exigir el cumplimiento de las normas de tráfico, así como de las ordenanzas de convivencia ciudadana.

Supervisión sobre ruedas
Asimismo, el edil de Limpieza, Lorenzo Robisco, comunicó que a partir del próximo mes de noviembre se creará un control ciclista medioambiental que servirá para supervisar el estado de los diferentes barrios de la capital y detectar las deficiencias o problemas que se surjan en los mismos. Dichas visitas, a cargo de los concejales, responsables de limpieza y jardines, trabajadores y vecinos, se realizarán cada 15 días, y se emplearán para este fin las correspondientes al futuro Servicio municipal de Préstamo de Bicicletas.