La comarca alcarreña rememora la llegada de Sus Majestades

11/01/2013 - 00:00 Miriam Perez Gordo

 
Los habitantes de la comarca alcarreña prepararon de muy diversas formas la bienvenida a Sus Majestades de Oriente el pasado día 5 de enero. En Cifuentes, Pareja, Budia y Brihuega celebraron cabalgatas reales, mientras que en Solanillos, la visita se hizo a pie con los niños del pueblo, y en Mantiel y Henche, decidieron esperarles muy temprano dormidos en casa.
Los mayores se contagiaron de la ilusión y emoción de los más pequeños 
Como ya anunciábamos fueron los niños de Cifuentes los que primeros avistaron a los Magos de Oriente, pues llegaron al filo del medio día para visitar, primero a los abuelos del pueblo que residen en la Vivienda de Mayores y la Residencia Los Almendros. Después, se subieron a bordo de la carroza que les habían preparado los cifontinos para iniciar el tradicional recorrido por las calles del pueblo hasta llegar al Auditorio Santo Domingo. Allí, los más rezagados pudieron hacerles llegar sus últimas peticiones y repartir los primeros regalos. Con una gran chocolatada despidieron a los Magos de Oriente, que se despidieron de Cifuentes hasta el próximo año.
 En Pareja, no se olvidaron de las pedanías de Cereceda y Casasana en el reparto de regalos, aunque la gran cabalgata se vivió en Pareja, donde decenas de niños se agolparon en la plaza para ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Solanillos, a pie
En el caso de Solanillos del Extremo, los Magos se sorprendieron al ver a una veintena de niños esperándoles en la plaza Mayor. Juntos, realizaron un emocionante recorrido por las calles de la localidad y visitaron la iglesia para adorar al Niño Dios. Pero el momento más especial se vivió en el salón de actos del Ayuntamiento, donde los Reyes empezaron a repartir sus primeros regalos, pedidos por el alcalde de la localidad, Julio Santos. Los Reyes agradecieron mucho la decoración del auditorio y también los trajes que les prestaban cada año a ellos y a sus pajes, confeccionados por los propios vecinos, por si se los manchaban al tener que ir a tantos pueblos en los que les daban chocolate.
Los abuelos trillanos, primero
En Trillo, Residencia la Fuentealegre. Allí, junto a los dulzaineros del grupo guadalajareño Los Dulzarrones, llevaron regalos, canciones y bailes a los abuelos. Una delegación municipal, encabezada por el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, recibió a los Magos y los acompañó en su recorrido que iniciaron con la visita a los mayores. Este año, para poder recibirlos con fuegos artificiales, el Ayuntamiento había contactado con ellos para pedirles que llegaran en carroza, y no a caballo, como lo han venido haciendo este tiempo de atrás y, así lo hicieron.
 Ya en la Iglesia, y después de la Misa, como es la costumbre en Trillo, los Reyes Magos repartieron entre los niños más de 500 regalos. A lo largo de toda la tarde se proyectaron con láser sobre la fachada de la Iglesia los dibujos que los niños habían hecho en estos días en el taller de pintura sobre cristal, que era una de las actividades preparadas por el Consistorio para el ocio infantil navideño. De velar por la seguridad en las calles se encargaron la Brigada Municipal y la Guardia Civil.
 Por la noche, mientras los Reyes hacían su trabajo, los trillanos disfrutaban de la música con la actuación la orquesta Alquimia, al tiempo que degustaban el típico roscón y un chocolate, pues hizo mucho frío en Trillo en la noche de Reyes.