13/05/2011 / 13:31
Redaccion


La comarca molinesa acogió la celebración del III Geolodía de Guadalajara


alt 
El estratrotipo de Fuentelsaz  fue uno de los temas protagonistas de la jornada
El pasado domingo se celebró el tercer Geolodía de Guadalajara. Los lugares elegidos fueron la Sierra de Caldereros y Fuentelsaz, dos joyas geológicas ubicadas en la Comarca del Señorío de Molina. Estos espacios se incluyen en el área propuesta como Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, de manera que Geolodia 11 se presenta como una iniciativa de apoyo a la candidatura del Geoparque. A la convocatoria asistieron 178 participantes que se distribuyeron entre los tres autobuses y cerca de 50 participantes que se acercaron por su cuenta, 20 de ellos en bicicleta.
 En la primera parada, Sierra de Caldereros-Castillo de Zafra, pudieron disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Guadalajara. En esta zona se hicieron distintas paradas. La primera fue Los conglomerados: testigos de antiguos abanicos aluviales, con los monitores Javier Temiño y Juan Antonio Calvo. Después fue el turno de La estructura de la Sierra, con José A. Martínez y Sara López Lucia. Le siguió Las areniscas testigos de ríos de hace 249 millones de años, con Raúl Gorgués y Fernando Santander. El Monumento Natural de la Sierra: historia, fauna y vegetación estuvo a cargo de Alejandro Mediavilla y Raquel Ibáñez, finalizando la visita en el castillo de Zafra.
El estratrotipo de Fuentelsaz
En la segunda parada se desplazaron para ver el estratotipo de Fuentelsaz. Este lugar de relevancia internacional constituye la mejor sección estratigráfica de un periodo del Jurásico medio. Es un lugar de excepcional valor científico, pero de difícil apreciación por parte del público no entendido. Por ello se proponía aprovechar esta excursión guiada para transmitir el valor de este lugar, gracias sobre todo a los monitores Antonio Goy y Marisol Ureta. Finalizadas las explicaciones, el Ayuntamiento de Fuentelsaz ofreció un refresco a todos los participantes.
 El público mostró una notable diversidad de edad y procedencia, y fueron muy abundantes las familias. La alta participación, el entusiasmo puesto por los participantes y el alto grado de satisfacción mostrado por los mismos nos lleva a pensar que la actividad ha sido un éxito. Por ello, en el año 2012 se celebrará el cuarto Geolodía de Guadalajara, esperando que la respuesta sea igual de positiva.
 El Geolodía de Guadalajara 2011 fue organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Diputación de Guadalajara. Además, han colaborado en la organización el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Parque Natural del Alto Tajo, y otras instituciones y entidades que respaldaron su materialización, tales como la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Molina de Aragón.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9426 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022