La Comisaría de la Policía Nacional forma a 24 jóvenes futuros agentes en prácticas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El grupo atraviesa el periodo de aprendizaje sobre el terreno que dura cinco meses
La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara acoge por estos días mayor actividad y trasiego de los que estaba acostumbrada. Un grupo formado por 24 futuros y jóvenes policías atraviesa en su seno el periodo de formación denominado Aula Abierta, cinco meses de aprendizaje sobre el terreno que se desarrollan en distintas comisarías españolas, en este caso, en la de la capital.
Los todavía alumnos acaban de llegar Ávila, donde han superado un duro año de formación en la Academia de Policía. Atrás dejan muchas horas de teoría y de preparación física que ahora deberán completar con formación práctica. Este primer periodo de cinco meses en Guadalajara será posteriormente culminado con la fase de prácticas propiamente dicha, que durará otros nueve meses y que se llevará a cabo en otra comisaría de Policía Nacional, en la que serán destinados provisionalmente. Una vez superado también ese periodo, los 24 jóvenes estarán preparados para iniciar su vida profesional en el seno de la Policía Nacional, en aquella comisaría en la que puedan encontrar una plaza, localizando así su destino definitivo que podrán modificar con el tiempo, una vez sea posible un nuevo traslado.

Un largo camino
A los futuros policías que ahora se forman en las instalaciones y en las calles de la capital aún les queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar su plaza definitiva, aunque es mucho más el trayecto que ya han superado. Atrás quedan muchas horas de nervios y de estudios, de exámenes y pruebas de oposición. A pesar del sufrimiento, el esfuerzo merecerá la pena. Con el tiempo, los ahora funcionarios en prácticas adquirirán los derechos y ventajas de cualquier funcionario del estado.