La Comisión de Obras acuerda repartir un millón de euros entre los mancomunados para la ejecución de obras relativas al ciclo integral del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Comisión de Obras y Medio Ambiente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha acordado, en la última sesión celebrada, el reparto de un millón de euros entre las trece localidades mancomunadas que pertenecen a esta Administración, para la ejecución de obras relativas al ciclo integral del agua y racionalización del consumo. Se da la circunstancia, de que los seis municipios recién incorporados (Tórtola de Henares, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Quer, Villanueva de la Torre y Humanes).
“se benefician por primera vez en su historia de estas subvenciones tan importantes para los distintos ayuntamientos, y más en los tiempos de crisis en que vivimos”, ha declarado el vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero.

El 50% de la citada cantidad se distribuirá en partes iguales y el 50% restante en función del consumo de agua de cada municipio. Así, la ciudad de Alcalá de Henares empleará los 286.543,26 euros de subvención en el proyecto de ‘Sustitución de la red de abastecimiento en la calle Ambite y alrededores. Fase II’. El municipio de Alovera destinará la subvención otorgada por la MAS, 82.601,89 euros, a la renovación de la red de abastecimiento de agua en el Camino Valmores. Azuqueca de Henares invertirá los 75.974,88 euros de subvención en la adecuación, reparación y mejora de la cabecera de la red de suministro de agua. El municipio de Fontanar ejecutará el proyecto de sustitución y mejora de la red de abastecimiento de agua potable con una ayuda de 41.278,56 euros. Por su parte, la ciudad de Guadalajara empleará los 149.788,13 euros de subvención de la Mancomunidad en la renovación de la red de abastecimiento de la calle Ingeniero Mariño, mientras que el pequeño municipio de Mohernando destinará los 38.906,70 euros en la instalación de riego automático y reparación del depósito de agua.

Por primera vez, y tras su reciente incorporación, los seis nuevos miembros de la MAS disfrutarán de esta línea de ayudas que ofrece Mancomunidad a los miembros de pleno derecho. De esta forma, la localidad de Quer empleará 39.623,12 euros en la renovación de la red de abastecimiento y distribución de agua, igual que el municipio de Humanes, con la subvención de 39.675,25 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre acondicionará la red de distribución de agua en las calles San Antonio, San Roque, y del Canto, y la ayuda de la MAS para este fin asciende a 44.930,43 euros. El Consistorio de Cabanillas del Campo invertirá los 56.925,35 euros de su subvención en la mejora y reparación de la red de suministro de agua del polígono industrial 2, así como la sustitución de válvulas en mal estado en el casco antiguo. Por su parte, la localidad de Marchamalo percibirá 60.525,07 euros de subvención de Mancomunidad para la ejecución de una acometida de agua para la red de riego de los jardines del Bulevar de Castilla-La Mancha. Finalmente, el municipio de Tortola de Henares utilizará los 39.517,43 euros de subvención en la adecuación de la red de abastecimiento municipal.