17/12/2010 / 17:38
Redacción


La Comisión de Seguimiento del Plan del Romanico analiza las últimas actuaciones


 
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Villaescusa de Palositos, la de San Martín, en Molina de Aragón, y los templos de Las Inviernas y de Castilblanco de Henares, centran las actuaciones más inmediatas del Plan del Románico de Guadalajara, que está llevando a cabo el Gobierno regional, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Obra Social de IberCaja y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara. El presupuesto para las actuaciones previstas en el año 2011 asciende a 400.000 euros.
La Comisión de Seguimiento del Plan del Románico se reunió hoy en la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara para analizar la marcha de las intervenciones encaminadas a la restauración y conservación de un total de 27 templos románicos de la provincia. La delegada de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, subrayó “lo ambicioso del Plan que, a partir de un compromiso del presidente Barreda, ha coaligado a varias instituciones para conservar el patrimonio histórico y artístico de Guadalajara, pero que va más allá, porque mejora los recursos turísticos de la provincia, en una apuesta por la creación de riqueza y el desarrollo sostenible”. Las intervenciones del nuevo ejercicio. La iglesia de la Asunción, de Villaescusa de Palositos, es una de las actuaciones prioritarias en el ejercicio 2011. Tras ser sometido a varios estudios previos, se ha realizado el levantamiento del edificio y, actualmente, se está realizando la redacción del proyecto de restauración, que culminará en los próximos meses, y cuyo objetivo fundamental es resolver los problemas de conservación y acceso a este templo románico. También en fase de redacción del proyecto de restauración se encuentra el templo románico de Castilblanco de Henares, tras haberse realizado estudios previos y el levantamiento planimétrico del edificio. En el caso del templo de San Martín, de Molina de Aragón, la redacción del proyecto se encuentra en su fase final. Los técnicos del Plan del Románico realizaron los estudios históricos y el levantamiento planimétrico del edificio durante el pasado verano, y constataron el grado de deterioro que está sufriendo el inmueble. La intervención en la iglesia de Las Inviernas, que inicialmente no estaba prevista para el año 2011, es una respuesta de urgencia al preocupante estado de conservación que presenta. Se trata de efectuar un estudio geotécnico que determinará las causas de los problemas estructurales y de humedad detectados en el edificio. Durante el año 2010 culminaron las obras de restauración arquitectónica y la intervención en el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, de Jodra del Pinar, y en el interior y exterior de la iglesia de Pinilla de Jadraque, mientras que se encuentran en fase muy avanzada las obras de restauración del conjunto románico formado por la iglesia de San Bartolomé y la capilla de San Galindo, de Campisábalos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5347 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021