La Comisión de Sequía de la MAS se reunirá la semana próxima

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Reserva hidráulica
De seguir la situación actual de alerta en las reservas de Beleña
En la actualidad, el pantano de Beleña alberga 15 hectómetros cúbicos y acaba de entrar en la fase de alerta, según el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, por el que se rige la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).
Por tanto, informan fuentes de la MAS, aún quedarían varias semanas para activar el bombeo de emergencia desde el Canal del Henares con el objeto de apoyar el abastecimiento a los vecinos del Corredor, siempre en caso de que las reservas no se recuperaran, “algo improbable, debido a que acabamos de empezar el año hidrológico y deben llegar las lluvias otoñales”. Sin embargo, de seguir así la coyuntura –el ritmo de descenso de las aportaciones es de un hectómetro semanal–, a finales de mes, el embalse podría estar próximo a esta situación, teniendo en cuenta, además, que las aportaciones del Sorbe disminuyen. Y es que la MAS ya se está planteando la posibilidad de activar una de las cuatro bombas de impulsión de emergencia de Maluque, en caso de que las reservas se aproximaran en su descenso a los nueve hectómetros cúbicos.
Ante esta situación, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene prevista una reunión con representantes de la Comunidad de Regantes del Henares, con la finalidad de ponerles al día de la situación que se atraviese en ese momento. Por esas fechas, la MAS tiene en cartera mantener otro encuentro en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Sequía, con los alcaldes de los pueblos mancomunados. En el mismo se abordarán –indican fuentes de la MAS- las medidas que deberán adoptar para reducir el consumo hídrico.
Y es que la situación de Beleña es preocupante: el año pasado por estas fechas acumulaba más del doble de su capacidad. Las lluvias han sido igualmente la mitad: si durante el mes de octubre de 2009 alcanzaron los 48 litros por metro cuadrado, el mes pasado esta cifra se redujo hasta los 96.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) está manteniendo las oportunas reuniones con la Comunidad de Regantes del Henares con la finalidad de, si fuera necesario, recurrir al convenio suscrito con el objeto de que estos pudieran ceder parte de sus derechos con la finalidad de apoyar el abastecimiento. Si se alcanzan los nueve hectómetros, las bombas que hay instaladas en la potabilizadora de Mohernando procederían a impulsar el caudal desde el canal hasta las instalaciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
En lo que respecta al resto de pantanos de la provincia, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, subieron sus reservas en un hectómetro desde la última medición, almacenando esta semana un total de 376 hectómetros, según los datos aportados ayer por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El embalse de Entrepeñas mantuvo sus reservas y acumula 166, de los 835 hectómetros cúbicos que puede almacenar, mientras que el embalse de Buendía, aumentó un hectómetro y almacena 210 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 1.639.
De los siete embalses restantes de la provincia de Guadalajara, dos disminuyeron sus reservas, y el resto se mantuvo invariable.