La Comisión de Urbanismo busca agilizar los trámites, dice Lamata

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La Comisión Regional de Urbanismo informará los planes especiales de urbanismo de las capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando hasta ahora lo hacía sólo de los que superaban los 50.000, según regula un nuevo decreto del Gobierno regional.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, informó ayer de este decreto, que el martes aprobó el Consejo de Gobierno y que introduce cambios en el funcionamiento de las comisiones provinciales y de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación Territorial para agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos.
Lamata explicó que con el nuevo decreto se concentran las competencias que en materia de urbanismo tiene la Administración regional y se reordenan algunas funciones para poder agilizar los trámites urbanísticos.
La Comisión Regional de Urbanismo, que también informa los planes de ordenación municipal y los catálogos de bienes y espacios protegidos, informará a partir de ahora los planes de las capitales de provincia y de municipios de más de 20.000 habitantes, cuando antes lo hacía sólo de los que superaban los 50.000.
Con ello, se libera a las comisiones provinciales de informar de muchas tramitaciones y se podrán dedicar más a los pequeños municipios.
Además, habrá una unidad de apoyo de gestión urbanística para las delegaciones provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, lo que, según el vicepresidente, permitirá orientar mejor la tramitación en los municipios pequeños, pues muchas de las demoras se producen porque los proyectos no llegan de forma adecuada a los órganos que tienen que dar el visto bueno y tienen que ser devueltos para que se corrijan.
Lamata explicó que esta reordenación de las competencias de urbanismo en la región permitirá agilizar los trámites y gestiones en los desarrollos urbanísticos e industriales.
Señaló que esta mayor agilidad no supondrá una merma en el control y afirmó que el Gobierno regional quiere que el fuerte crecimiento que está habiendo en la comunidad autónoma "siga unas pautas razonables y que se garantice la sostenibilidad".
No obstante, indicó que el Ejecutivo autonómico quiere que se mantenga ese crecimiento y que siga habiendo crecimiento urbanístico en la región, contribuyendo así a contrarrestar los efectos que está teniendo la desaceleración en el sector de la construcción.
Además, señaló que estos cambios servirán también para preparar la futura puesta en marcha de la Agencia Regional del Suelo, en la que se concentrará la gestión del suelo público de la Junta y con la que se quiere agilizar la puesta a disposición de suelo para promover desarrollos.
Lamata informó también de la aprobación por el Consejo de Gobierno del anteproyecto que modificará la Ley de Creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por el cual este organismo será dotado de delegaciones provinciales.