La Comisión Gas de Yela se reúne hoy con el ministro de Industria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
YELA
A las 12.00 horas de hoy, los miembros de la Comisión Gas de Yela se reunirán con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en Madrid para transmitirle la necesidad de que la instalación del almacén de gas en esta pedanía briocense tenga todas las condiciones de seguridad, minimice el impacto ambiental, cree puestos de trabajo y cumpla su responsabilidad social con la zona.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recibirá hoy, a las 12.00 horas, a los representantes de la Comisión Gas de Yela –el alcalde de la localidad, Rubén García; la portavoz, Pruden Esteban, y Jesús García– que expondrán los cuatro puntos fundamentales que pretenden conseguir con la instalación del almacén de gas en esta pedanía de Brihuega.
La Comisión pretende que este proyecto se lleve a cabo cumpliendo todas las condiciones de seguridad que recoge la legislación española y aquellas incluidas en la normativa europea y que España está tramitando “porque es un proyecto para 30 años y debe anticiparse”, explica la portavoz. En este sentido demandan una mejora de las vías de comunicación que, a su juicio, “no son suficientes” para evacuar a la población en caso de accidente o que lleguen vehículos de emergencia. En la actualidad, la llegada a Yela y Villaviciosa se hace por un camino. En este punto reivindican además que llegue a la zona la conexión vía satélite.
El segundo punto tiene que ver con la necesidad de minimizar el impacto visual y sonoro que este almacén tendrá en la localidad. En tercer lugar, desde la Comisión buscan que esta instalación repercuta en la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia. Para ello piden que se haga un baremo con el número de parados, aquellos que tuvieron que emigrar a la ciudad, y los hijos y familiares directos de los residentes de la localidad para que puedan acceder a uno de los empleos generados por la puesta en funcionamiento de esta infraestructura.
Los miembros de esta organización harán llegar al ministro la necesidad de que la empresa responsable cumpla su responsabilidad social con la zona y los beneficios repercutan en el bienestar de los vecinos de los tres municipios. Así, solicitan que la instalación de gas llegue a todos los pueblos afectados –Yela, Villaviciosa y Brihuega– y a los polígonos industriales de esta última localidad. En este sentido apuntan la posibilidad de que se construya un Centro de Interpretación de la Energía con los laboratorios de Enagás y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares.
La empresa ha empezado a hacer ya los movimientos de tierra en la zona en la que se construirá el almacén, a asfaltar y colocar algunas tuberías, aunque la tramitación está paralizada a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dé el visto bueno.
La Comisión está integrada por la totalidad de los vecinos de la localidad y los que están vinculados a ella. Recientemente, los de Villaviciosa también se han adherido recientemente y están recogiendo firmas. Los miembros de esta organización se están reuniendo también con los sindicatos.