La compra en propiedad de los parking públicos será una realidad
06/10/2010 - 00:00
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara someterá al pleno municipal que se celebrará mañana, 8 de octubre, la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) con el fin de permitir la desafección del subsuelo de las zonas verdes o vías públicas, para que los aparcamientos o garajes comunitarios situados en parcelas de titularidad municipal puedan adquirirse en propiedad.
Actualmente, la adquisición de estas plazas se realiza a través de una concesión vigente durante 75 años. Al término de ese plazo, la propiedad debe revertir al Ayuntamiento de Guadalajara.
Una fórmula reticente
Se ha demostrado que esta fórmula produce más reticencias entre las personas interesadas en adquirir una plaza de aparcamiento, según el Ayuntamiento, por lo que el equipo de Gobierno, en respuesta a la demanda ciudadana que existe en este sentido, considera que es conveniente optar por opciones más flexibles, como es la venta en propiedad privada de las plazas de aparcamiento a los particulares interesados.
La construcción de aparcamientos subterráneos en el subsuelo de parcelas de dominio público ha venido siendo habitual en Guadalajara.
Con esta modificación, el subsuelo sería un bien patrimonial del Ayuntamiento, susceptible, por tanto, de enajenarse, mientras que la superficie seguiría cumpliendo su destino público y mantendría, por tanto, la calificación jurídica de bien de dominio público.
La posibilidad de que coincidan esta dos condiciones se recoge expresamente en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.