La comunidad de Madrid propone una nueva Ley de Cajas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO CAJA MADRID
La Asamblea de Madrid deberá aprobarlo para que Caja Madrid adapte sus estatutos
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros en el que se modifican los puntos más polémicos de la anterior, como el límite de representación del Ayuntamiento de Madrid, para despejar las dudas sobre su inconstitucionalidad.
Caja Madrid deberá modificar sus estatutos para adaptarse a esta nueva norma, una vez que la Asamblea de Madrid la apruebe. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó en rueda de prensa que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha aprobado en consejo un nuevo anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros, que será tramitado por vía de urgencia de cara al actual proceso electoral, para evitar su inconstitucionalidad. “Todos los aspectos controvertidos se derogan y se sustituyen estrictamente por la Ley de Regulación de las Normas Básicas sobre órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA)”, indicó. De este modo, se anula la limitación al 30 por ciento de la representatividad de los ayuntamientos, cancela las dos suscripciones en las que se dividía la región (capital y resto) y simplifica los requisitos para ser consejero general por el sector de los impositores y las corporaciones municipales.
Este nuevo proyecto surge a raíz de la polémica creada y del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno el pasado 30 de marzo y a pesar de que el equipo de Esperanza Aguirre sigue pensando que la anterior ley aprobada en la Asamblea es “plenamente constitucional”. Con la nueva legislación, amplió González, “se quita la limitación a la representatividad de los ayuntamientos, que será directamente en relación a los depósitos y sin corrección de la proporcionalidad, por lo que los consistorios y las comunidades autónomas tendrán la representación que les corresponda en función de los depósitos que tengan donde la caja tenga sucursales”.Del mismo modo, no se establecerán límites en el número de representantes de las corporaciones municipales y se sustituirán las dos circunscripciones por tantas como comunidades y ciudades autónomas en las que tenga implantación Caja Madrid.

En el actual proceso electoral, los ‘gallardonistas’ pugnan por renovar el mandato del actual presidente, Miguel Blesa, aunque el tiempo máximo de su presidencia ya ha sido agotada. Con la nueva ley, se incorpora la regulación de un calendario electoral que mantiene en su integridad la designación y el número de representantes por Entidades Representativas para los comicios de 2009.

“A partir de ahí, se podrá proceder a renovar los sectores que corresponda que, una vez tengan sus representantes, elegirán a los órganos de gobierno de la caja, en un proceso normal de tranquilidad y cumpliendo las especificaciones y los plazos que marca la ley: que cada seis años se renuevan los sectores, que doce años es el tiempo máximo para ser consejero y que a partir de ahí sólo puede haber mandatos extraordinarios”, indicó González.