La comunidad educativa de Quer continúa su labor en pro de la igualdad de género
01/10/2013 - 15:29
El Colegio Villa de Quer, el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer convocaron para hoy, día 30 de septiembre, un segundo taller sobre igualdad de género como una más de las actividades que se llevan a cabo, de forma conjunta y por separado, para trabajar en materia de igualdad de género en el municipio.
Dos formadoras del Instituto de la Mujer, Ana Rosa Escribano y Marta Layna, han impartido un taller sobre la materia bajo el título No da igual que ha supuesto la continuidad de iniciativas anteriores en este sentido emprendidas el curso pasado. De la iniciativa han participado veinte niños y niñas de quinto y sexto de Primaria, de nueve a once de la mañana en el aula multiusos del colegio y en horas de tutoría cedidas por el Colegio. Como novedad este año, el taller ha contado con la colaboración de cuatro mamás cuyos hijos estudian en el mismo colegio, además de la de los profesores de los niños y de la concejala de Mujer, Lourdes Jiménez.
Partiendo de un video que ilustra algunas de las situaciones de desigualdad por razón del género que desgraciadamente todavía se mantienen en nuestra sociedad, madres, alumnos, profesores, formadoras y munícipe han trabajado en la manera efectiva de luchar contra ellas. El objetivo es trabajar con los niños y las niñas sobre el tema de la colaboración doméstica y familiar, explicaba Ana Rosa esta mañana. En el video se observa claramente la diferencia entre no colaborar en las tareas domésticas y sí hacerlo, proseguía la técnico, para a continuación llevar a cabo un juego de tarjetas en el que alumnos y alumnas tienen que aprender a organizar las tareas domésticas en casa, de manera que por un lado aprenden a estructurar sus quehaceres y por otro, ponen en valor el sinnúmero de labores de casa a las que no conceden importancia porque siempre se las encuentran hechas.
La formadora destacaba igualmente el hecho diferencial, con respecto al año anterior, de la implicación directa de las familias. Cuando son las madres o padres quienes hablan con los niños en estos términos, la actividad tiene mayor calado en su conducta, porque luego son los padres y la comunidad educativa en la cercanía, quienes continúan la labor con ellos, termina. Por su parte, Lourdes Jiménez destacaba que en materia de prevención, los resultados llegan siempre a largo plazo, pero pensamos que las instituciones debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que abundar en las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres en el futuro, y nada mejor que hacerlo empezando por los niños. Por su parte Eva Delgado, presidenta del AMPA del colegio y una de las mamás voluntarias que ha participado en la iniciativa, decía que hemos intentado enseñar a los niños que colaborando todos en casa las tareas se hacen más rápido, de manera que todos podemos luego disponer de tiempo libre. Asimismo señalaba la importancia que tiene el enseñar a los niños y niñas a ser independientes.