La Comunidad educativa del Colegio Villa de Quer abrió sus puertas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Con motivo de la aprobación por el Consejo Escolar de la Carta de Convivencia
Con un maravilloso día deportivo, de entendimiento y tolerancia, el Colegio Público Villa de Quer celebró el pasado miércoles la aprobación, que tuvo lugar el pasado día 23 de abril, de la Carta de Convivencia. Este documento supone una declaración de los principios fundamentales que todas las personas que forman parte de la Comunidad Educativa de Quer tienen que asumir.
La Carta está firmada por todos los miembros del Consejo Escolar de la localidad. El original con todas las rúbricas ocupa un lugar destacado en uno de los pasillos del Colegio. Es allí donde está expuesto su texto íntegro con los diez preceptos básicos que recoge. A su alrededor profesores, padres y alumnos han construido con sus manos una bonita creatividad, con las setas de Quer como base de la composición mural.
Inicialmente los principios de la Carta de Convivencia fueron elaborados por el equipo directivo del colegio, con la colaboración de la orientadora del centro. Posteriormente todos los estamentos de la Comunidad Educativa pudieron aportar sus ideas al texto definitivo, que fue ratificado por el Consejo Escolar en la efeméride del Día Mundial del Libro. “La elaboración y definición de este documento ha sido para nosotros muy importante, por eso aprobamos en su día realizar para conmemorar su aprobación una jornada deportiva y de puertas abiertas”, contaba Herminia Fernández Getino, directora del Villa de Quer.
En la celebración, como a lo largo de todo este primer año lectivo en Quer desde 1973, ha reinado un ambiente de colaboración extraordinario. El colegio había solicitado la utilización de las pistas polideportivas del Complejo La Dehesa Alta para la realización de juegos y competiciones. Hasta allí acudían a primera hora los 63 niños escolarizados en la Villa de Quer. “Los niños estaban nerviosos con la competición, expectantes”, explicaba Fernández-Getino. En la preparación de las actividades para los escolares han participado los profesores del colegio, y también el Servicio Municipal de Deportes de Quer, que ha organizado una exhibición de Taekwondo. Para concluir la celebración, las puertas del colegio se abrieron a los padres a partir de las 13:00 horas de tarde, para, en una jornada de puertas abiertas, realizar la entrega de premios a los niños ganadores de las competiciones deportivas. A lo largo de toda la mañana tanto la concejala de Educación del Ayuntamiento de Quer, como el Alcalde de la localidad, José Ramón Calvo, han querido compartir con la Comunidad Educativa la mañana festiva. Después de la entrega de los premios y de los aplausos a los ganadores los asistentes han ha compartido mesa y mantel. “Lo que hemos comido ha sido aportado por las familias de Quer. Lógicamente, el Colegio también ha participado con su granito de arena. Se trataba de convivir, y así lo hemos hecho”, opinaba la directora.

Primer curso desde 1970
Después de que ha transcurrido ya casi en su totalidad el primer curso del Colegio Villa de Quer, Herminia Fernández-Getino hace un balance muy positivo del año. “Estoy muy contenta. Los padres han comprobado que el colegio funciona. Entre todos hemos hecho que desapareciera la lógica incertidumbre inicial ante lo nuevo. Creo que hemos funcionado muy bien, y desde luego, estoy convencida de que el año que viene, con todo lo que hemos aprendido en este, lo haremos todavía mucho mejor”, terminaba Fernández-Getino. En este mismo sentido se expresaba Lourdes Jiménez, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Quer. “La relación entre todas los componentes de la Comunidad Educativa es fantástica. Cerramos el año con la alegría de haber recuperado las clases en Quer, perdidas en el curso 1969-1970, y con un balance muy positivo”, resumía.