La Comunidad Juan XXIII presenta su actividad solidaria en Guadalajara
01/10/2010 - 09:45
Por: BEATRIZ PARIENTE
La asociación Comunidad Papa Juan XXIII se presentó ayer en sociedad para dar a conocer la actividad solidaria que han desempeñado en Guadalajara durante sus más de dos años de presencia en la provincia. El colectivo es una asociación internacional de derecho pontificio fundada en Italia y con presencia en 26 países, gracias al trabajo de 2.000 miembros que atienden a alrededor de 38.000 personas en dificultades.
En 2007, una familia italiana integrante de la asociación llegó hasta la capital para constituir, desde su propio hogar, la primera casa-familia de acogida de personas necesitadas de Guadalajara. Más tarde, otra familia italiana hizo lo propio para reforzar los servicios prestados en la provincia y, en la actualidad, tras la incorporación de una tercera familia boliviana, son tres los puntos de trabajo de la asociación en Guadalajara, el último de ellos vinculado al albergue Betania.
Los beneficiarios de la acogida familiar, 14 personas en dos años, han sido, principalmente, niños, minusválidos, transeúntes, inmigrantes y mujeres embarazadas sin recursos o con problemas familiares. El promedio de su estancia en la comunidad fue de entre tres y seis meses, aunque hubo casos en los que requirieron de más de un año de permanencia en acogida.
Matteo y Ezio, los dos padres de las familias acogedoras italianas, explicaron ayer que la convivencia con las personas acogidas es la misma que si se tratara de un hijo o de un familiar. Se trata de ofrecerles el calor de hallarse en el seno de un grupo y, también, de descubrir las situaciones que conducen a la marginalidad. Además de vivir juntos, intentamos solucionar sus necesidades, explicó Matteo. De hecho, el vínculo de la comunidad con asociaciones como Cáritas, Accem, Guada-Acoge o Cruz Roja es continuo y sólo reciben a personas de acogida cuando han sido derivadas desde estos recursos.
Además, voluntarios de la comunidad se dedican a dos tareas de calle de diferente índole. Por un lado, se convierten en rescatadores, tal y como ellos mismos definieron, de las familias que acuden hasta las clínicas abortistas para proponerles una solución alternativa. Además, los jueves por la noche realizan salidas por la capital para localizar a personas que viven en la calle, conocerles y ofrecerles ayuda. Cada semana visitan a entre ocho y diez personas que se encuentran en esta situación, aunque también señalaron que existen otros grupos de transeúntes que rechazan cualquier tipo de ayuda.
Además de la presentación de sus actividades, los miembros de la asociación en Guadalajara presentaron una conferencia que se celebrará mañana en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja, a partir de las 19.00 horas. La charla correrá a cargo del especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra Juan Luis Alcázar Zambrano. La conferencia, con el título La vida en tiempo real, ofrecerá una visión científica del viaje de la vida desde la concepción hasta el nacimiento a través de la ecografía tridimensional. Además, el acto contará con la participación de los rescatadores y de Red Madre Guadalajara, que ofrecerán los testimonios de su actividad.
Durante la conferencia se ofrecerán servicios de una guardería con cine. Más información en: comunidad.apj23@yahoo.es o en el teléfono 669 27 06 77 (Ezio).