La Concejalía de Juventud propone cinco cursos de formación a 80 jóvenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Submarinismo y ‘supervivencia doméstica’ son dos de las áreas ofertadas
Un total de 80 jóvenes de Guadalajara podrán formarse este año, a través de los Cursos 2009 organizados desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital, en cinco disciplinas no académicas diferentes: las técnicas de la fotografía digital, monitor de actividades juveniles, supervivencia doméstica, desarrollo del pensamiento creativo y submarinismo.
El concejal del área, Jaime Carnicero, presentó ayer en el Centro Joven la planificación para este primer semestre, una nueva edición educativa que se pondrá en marcha gracias a la buena aceptación y a la alta demanda que los jóvenes de Guadalajara muestran hacia estos cursos. Entre los principales objetivos que se persiguen con el desarrollo de los mismos, iniciativa incluida dentro del Plan Integral de Juventud Guadalajara, Ciudad Joven, Carnicero destacó “fomentar entre los jóvenes diversas disciplinas dentro de la educación no formal o no académica, favorecer la formación y el desarrollo creativo de los jóvenes de Guadalajara y promover entre nuestros vecinos más jóvenes recursos, programas e iniciativas educativas y formativas”. El hecho de haber elegido éstas y no otras áreas de formación se debe, tal y como explicó el concejal, a las preferencias de los propios jóvenes, que han manifestado su opinión a través de mensajes sms y de e-mails, así como inscribiéndose de forma masiva a estos mismos cursos en ediciones anteriores, motivo principal por el cual, como señaló Carnicero, se han escogido éstos y no otros cursos.
Dos de los cursos se desarrollarán en esta primavera y los otros tres, durante el otoño. Para participar en los primeros, la inscripción se abre el próximo lunes, 27 de abril, en el Centro Joven. En el Curso de Desarrollo del Pensamiento Creativo, de 30 horas lectivas, habrá 20 plazas disponibles y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años. Se desarrollará en el Centro Joven entre los meses de mayo y junio, concretamente del 27 de mayo al 11 de junio, de 17.30 a 20.30 horas. Por su parte, el Curso de Submarinismo, de 50 horas de formación teórico-práctica y sólo ocho plazas disponibles, se desarrollará en junio, aunque contempla una primera prueba de selección el próximo 30 de mayo en la piscina municipal Huerta de Lara, proceso selectivo que se llevará a cabo “debido a la gran demanda que tuvo este curso el año pasado”, como explicó Carnicero.
En cuanto a los cursos que se desarrollarán el próximo otoño, la inscripciones deberán realizarse a partir del 17 de agosto, también en el Centro Joven. El primero en comenzar será el de Monitor de Actividades Juveniles, de 280 horas –130 teóricas y 150 prácticas– y con plazas para 20 jóvenes. Será en septiembre. El Curso de Fotografía Digital se celebrará entre octubre y noviembre, consta de 50 horas lectivas y tiene 12 plazas disponibles. Por último, el Curso de Supervivencia Doméstica tendrá lugar en octubre, se impartirán 20 horas y tiene plazas disponibles para 20 jóvenes de entre 18 y 35 años.
Las 80 plazas disponibles de estos cinco cursos se adjudicarán en relación al “escrupuloso orden de inscripción”, tal y como advirtió Carnicero.