La Concejalía de Medio Ambiente intensifica su labor

La Concejalía de Medio Ambiente intensifica en estos días su actividad con distintas actuaciones. A la plantación de nuevos ejemplares de árboles de los últimos días se suma también la instalación de una nueva estación de contenedores soterrados en el parque El Cantillo, así como el proyecto de colaboración con el IES Carmen Burgos de Seguí para la instalación de una estación meteorológica para que los alumnos tengan un observatorio en el propio centro.
En primer lugar, el parque El Cantillo dispondrá de una nueva isla de contenedores soterrados para el uso de los vecinos en los próximos días. Esta obra se está ejecutando a cargo de un paquete de mejoras incluidas en el proyecto que ascendía a los 123.000 euros financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en la calle Educación. Concretamente, el valor de los contenedores soterrados está en torno a unos 75.000 euros. La nueva isla está integrada por dos contenedores de papel y cartón, uno de vidrio, otro de envases y tres destinados a la recogida de residuos orgánicos. En los próximos meses está previsto que también se instalen los contenedores soterrados en los aledaños de la Plaza Mayor que se retiraron con motivo de estas obras de acondicionamiento y mejora del casco urbano que se financió a cargo del Plan E el pasado año.
Las brigadas de limpieza están llevando a cabo las labores de desbroce de áreas municipales antes de la llegada del verano para prevenir que puedan convertirse en foco de incendio durante los meses de calor que están por venir. Una vez concluida esta labor, los operarios tienen previsto llevar a cabo la plantación de diversas especies arbóreas en la localidad aloverana.
Por último, hay que señalar que la Concejalía de Medio Ambiente ha emprendido un proyecto de colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Burgos de Seguí para la creación de una estación meteorológica en el centro. En los últimos días se ha llevado a cabo la instalación de un medidor de ozono para comprobar la calidad de las partículas de aire. De hecho, el departamento de Ciencias Naturales del IES tiene previsto crear un observatorio para que los alumnos puedan medir y registrar con periodicidad las distintas variables meteorológicas. De hecho, el Consistorio aloverano está colaborando activamente, con financiación y mano de obra, en el Aula Meteorológica que está desarrollando el centro educativo, en el que también se procederá de forma inmediata al desbroce por parte de los operarios municipales.
MÁS EMPLEO
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alovera ha incorporado en los últimos meses a cuatro nuevos trabajadores para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento de zonas verdes de la localidad, una contratación que es posible en el marco del Plan de Acción local y autonómica para el empleo 2010. Se trata de la primera oleada de operarios que recala en una de las brigadas medioambientales en lo que llevamos de 2010, ya que durante el pasado año este plan permitió la contratación de 19 personas para desempeñar trabajos de mantenimiento de infraestructuras municipales, colocación y mantenimiento de mobiliario urbano, labores de conservación medioambiental, equipamiento municipal, acondicionamiento de zonas verdes, reparación y mantenimiento de espacios públicos atendiendo de forma especial las zonas industriales, así como dos proyectos de refuerzo de contrataciones en áreas verdes y espacios público y tareas de Medio Ambiente más generales.
A la plantilla fija de operarios que pertenecen a brigada de calle de la Concejalía de Medio Ambiente, diez personas, también hay que sumar las oleadas de trabajadores que desempeñan distintas funciones dentro del marco del Plan de Choque, cuyo desarrollo se inició en verano y otoño de 2009 y finaliza completamente en agosto de este año. Hay que tener en cuenta que las campañas de estos planes de empleo tienen una duración determinada. En este mes de marzo, tres personas han entrado a prestar sus servicios en las tareas de mantenimiento general y eléctrico, unos contratos que se dilatarán hasta finales de agosto. Dentro de la Concejalía de Medio Ambiente, el Plan de Choque ha permitido la contratación por parte del Ayuntamiento de Alovera de un total de 48 operarios, 43 de ellos dedicados al mantenimiento general de instalaciones, otro cuatro integrados en la brigada canina y uno más para el mantenimiento eléctrico.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alovera, Juan de Miguel, está satisfecho con la sucesiva llegada de personal desde abril de 2009 que han permitido triplicar el número de efectivos dedicados a labores medioambientales: Todas estas contrataciones nos permite desarrollar planes específicos dentro del área de Medio Ambiente como la creación de una brigada canina, las labores de conservación medioambiental de partes, la reparación de zonas comerciales e industriales que se deterioran más y otros trabajos de mantenimiento. Los planes nos permiten dar un buen servicio de limpieza y mantenimiento al ciudadano y, sobre todo, crean empleo. Creo que nada negativo se puede decir de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Alovera de estos planes regionales, ha destacado el edil de Medio Ambiente.