La concesión de créditos desciende a mínimos históricos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La concesión de los créditos también nota la criss por la que atraviesa el sector financiero. Las entidades aseguran que el bajón se debe a la falta de demanda de calidad y no a que hayan limitado las condiciones de los préstamos. Además, el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros asegura que, como consecuencia de la situación económica, aumentará la morosidad.
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los españoles para la adquisición de viviendas alcanzaron en septiembre los 5.240 millones de euros, lo que supone un descenso del 42 por ciento en relación al mismo periodo de 2007, y pone de manifiesto la ralentización que sufre el sector como consecuencia de la crisis financiera y la falta de liquidez. Desde que comenzó el año, la concesión de nuevos créditos se ha reducido en un 37 por ciento. Por meses, fue en agosto cuando se produjo el descenso más acusado en la concesión de nuevos préstamos, con una caída del 46 por ciento respecto a julio, justo cuando se cumplía un año de la crisis subprime. Sin embargo, las entidades insisten en que no han cerrado el grifo de los préstamos hipotecarios, sino que el menor crecimiento se debe a la falta de demanda de calidad.
Totalizando estos datos, en 2008 la concesión de nuevos créditos se ha reducido en un 37 por ciento. Y en ello no sólo ha influido la crisis de liquidez, sino también la subida del Euríbor, que a lo largo de todo el año ha llegado a situarse en niveles que no alcanzaba desde el año 2000.

Aumentará la morosidad
Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló en una entrevista al diario ABC que la crisis de “enorme profundidad” que atraviesa la economía española elevará la morosidad hasta el 7 por ciento en un año y que economía española “tocará suelo” en el segundo semestre del 2009.