La Concordia acoge un ‘tramo’ del Camino de Santiago hasta el día 31

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MERCADO GALLEGO
La capital conmemora el Xacobeo 2010 con un mercado gallego
La Concordia se ha convertido en un pequeño Camino de Santiago. El más céntrico de los parques de la capital, que por estos días de primavera luce espléndido, acoge desde ayer un mercado gallego denominado Galicia en el Camino, instalado con motivo de la celebración, este año, del Xacobeo.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y con la certificación Xacobeo 2010, ofrece una amplia variedad de productos gastronómicos gallegos, aunque también hay sitio para otras de las comunidades que atraviesa esta santa senda, como Cantabria, Asturias o Extremadura, que forma parte del Camino de Abajo, como se denomina el tramo que circunda por la región extremeña.
Durante la mañana de ayer, los propietarios de los distintos stands y puestos que forman parte de la feria, en torno a 15, terminaban de instalarse en La Concordia, aunque los más madrugadores pudieron abrir al público antes del mediodía. El horario a partir de hoy será de 11.00 horas a cierre; “estaremos hasta que haya gente”, aseguraba ayer el coordinador del evento, Luis Fernández, que espera que la feria tenga, al menos, tan buena acogida como la que ha tenido en las ciudades españolas que ha visitado hasta el momento, desde que comenzó su particular gira, a principios de año. Los guadalajareños podrán acercarse a La Concordia para a conocer un poco más del Camino de Santiago hasta el próximo lunes 31 de mayo, jornada que dará por clausurada la feria, coincidiendo con el día de la festividad de Castilla-La Mancha.

La mejor gastronomía
La gallega es, sin duda, una de las gastronomías españolas de más calidad. Los productos que más destacan dentro de esa cocina se pueden encontrar en esta muestra gastronómica. El lacón cocido, el pulpo a la gallega, el tradicional queso de tetilla, la empanada gallega o la elaborada con vieira o el pan gallego de horno de leña son algunos de los alimentos que se pueden encontrar en Galicia en el Camino. Pero también hay sitio para los dulces, presididos por la típica y deliciosa tarta de Santiago, y para los licores, como la queimada, la crema de orujo o el albariño.
Los guadalajareños se podrán llevar todos estos productos a casa o también podrán optar por degustarlos in situ, pues además de los stands de venta, la feria acoge una pequeña pulpería en la que se podrá degustar, además de pulpo, el mejor marisco gallego. Por si fuera poco, la organización preparará una queimada popular los dos domingos de feria y habrá demostraciones y degustaciones durante su transcurso.
Y si algún asistente se queda con ganas de más, uno de los stands ofrece información turística que ayudará a que los guadalajareños preparen sus próximos viajes al Camino de Santiago.