La Concordia regresa al siglo XIX a través de un concurrido mercado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MERCADO GOYESCO
Propone talleres, representaciones y diversas actividades hasta el domingo
“El parque más emblemático de la ciudad”, La Concordia, ha retrocedido un par de siglos en el tiempo para acoger un mercado que recrea la época en que vivió Francisco de Goya y Lucientes, los tiempos de la ocupación francesa y la Guerra de la Independencia, un tiempo histórico con el que el Ayuntamiento de Guadalajara quiere celebrar la festividad del Corpus Christi y la de su 550º aniversario como ciudad, “pues nos puede recordar cómo podía ser nuestra Guadalajara en aquella época, finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX”, como explicó ayer el alcalde capitalino, Antonio Román.
El primer edil, acompañado por su concejal de Festejos, Jaime Carnicero, inauguró la cita en la mañana de ayer, cuando el mercado se encontraba ya a rebosar de ciudadanos que paseaban de un lado a otro, de puesto en puesto entre los más de 80 que se han instalado a lo largo y ancho del recinto.
Ambientación de calle, personajes de la época, soldados franceses y cañones que no paran de disparar al aire y motivar algún que otro sobresalto entre los visitantes logran hacer aún más atractivo este mercado, que oferta diversos productos textiles, bisutería, decoración, gastronomía y otros artículos, todos ellos artesanales. Además, las variadas actividades, los talleres, las atracciones infantiles y las representaciones teatrales programadas contribuyen a hacer de este Mercado Goyesco una cita para compartir en familia. En definitiva, “va a haber actividad en la calle, con la intención de dinamizar el centro de Guadalajara y que la gente pueda salir y cubrir su ocio”, señaló Román.
El mercado permanecerá abierto hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 23.00 horas. El programa completo se puede consultar en www.guadalajara.es y en www.festejosguada.com.