La condena a Vera por el secuestro de Marey fue justa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
L Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó ayer que la condena al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, por el secuestro del ciudadano hispanofrancés Segundo Marey, retenido durante 10 días por los GAL en 1983, fue justa.
E La sentencia admite que la instrucción del caso por parte del juez Baltasar Garzón no se realizó de forma imparcial, pero asegura que este problema fue corregido posteriormente por el Tribunal Supremo porque realizó una nueva instrucción del sumario a cargo del juez Eduardo Móner.
La sentencia fue adoptada por cuatro votos a favor y tres en contra. Los magistrados discrepantes presentaron votos particulares en los que aseguran que “la falta de imparcialidad” de Garzón “contaminó toda la instrucción sin posibilidad de reparación” y reclaman que se condene a España por no garantizar a Vera el derecho a un proceso equitativo. El Tribunal Supremo condenó en 1998 a Vera a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, sentencia que en 2001 fue ratificada por el Tribunal Constitucional.