La Confederación Hidrográfica del Tajo visita el Parque Natural del Barranco del Río Dulce
16/11/2011 - 13:42
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, realiza hoy día 17 una ruta guiada por la Hoz de Pelegrina, en el término municipal de Sigüenza, con escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria Duques de Pastrana, situado en la localidad de Pastrana, en Guadalajara.
Serán 45 alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria los que visitarán este paraje, que forma parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, declarado por la Ley 5/2003 de 27 de febrero de Castilla-La Mancha.
El itinerario a realizar parte de la localidad de Pelegrina, situada dentro del término municipal de Sigüenza, al norte de la provincia de Guadalajara, desde la que accederán al río y mediante un trayecto circular de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, remontarán su curso paseando a la sombra de álamos, fresnos, sauces, cerezos, nogales y formidables paredones de roca caliza.
Durante el itinerario se realizará observación de aves, principalmente rapaces, muy abundantes en este Parque Natural, así como un taller de identificación de macroinvertebrados acuáticos, que les dará información sobre la calidad de las aguas de este río.
Los objetivos del programa se centran en el conocimiento del entorno natural de los ríos con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de este ecosistema, transmitiendo la importancia del uso racional de los recursos naturales y en particular del agua.
El programa incide en el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.
El contenido del programa puede consultarse a través de la Web de Confederación Hidrográfica del Tajo, www.chtajo.es.
El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental del curso 2011-2012 está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2007-2013. Para la ejecución de las actividades propuestas, está previsto invertir más de 150.000 a lo largo del presente curso escolar, por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo anima a los centros educativos a participar en esta nueva edición.