La confianza del consumidor cae 7,6 puntos y vuelve a niveles de septiembre de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La confianza del consumidor retrocedió 7,6 puntos en febrero, hasta los 71,1. De esta forma, vuelve a niveles similares a los de principios del cuarto trimestre de 2009. El índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sufrió un descenso mensual de la confianza a causa de un retroceso de los dos indicadores que lo componen: el de expectativas, que cayó 7,2 puntos, y el de la situación actual, que decreció en 7,9 puntos.
En todo caso, el indicador de confianza aumentó en 2,5 puntos respecto a hace un año, lo que permite anticipar una mejora del consumo privado para este año. La opinión sobre la situación actual de la economía del país cayó 11,6 puntos. La mejora interanual del indicador se debió principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 30,3 puntos respecto al año anterior, así como al de la situación actual, que mejoró en 14,6 puntos. El ICO señaló que estos resultados responden a “movimientos laterales” del indicador, “propios de un momento de inicio en la recuperación económica, que ha confirmado la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre del año pasado”.

Cambio de tendencia
“El crecimiento en términos interanuales, tanto del indicador de confianza del consumidor como de sus indicadores parciales, permite anticipar una moderada mejoría del consumo privado en 2010 dando continuidad al cambio de tendencia que ya mostró en el último tramo del año 2009”. En concreto, el indicador parcial de la situación actual disminuyó 7,9 puntos en febrero porque empeoró la opinión de los consumidores respecto a la economía del país (-11,6 puntos), el empleo (-7,2 puntos) y en menor medida, la economía familiar (-4,8 puntos). Según el ICO, y como viene siendo habitual desde el inicio de la serie, la situación actual de la economía doméstica sigue siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial por parte de los encuestados, mientras que el empleo es el componente al que asignan una valoración más baja.

Por su parte, el indicador de expectativas cayó 7,9 puntos como consecuencia de las peores perspectivas manifestadas por los encuestados para la economía española (-8,9 puntos), la economía doméstica (-6,5 puntos) y el mercado laboral (-6,2 puntos). En este apartado, las expectativas sobre la economía familiar y las perspectivas para el empleo continúan por encima de los 100 puntos.

Por provincias, el indicador global de confianza descendió en los tres grupos de provincias considerados como resultado del retroceso de los dos indicadores parciales. Con todo, el indicador parcial de expectativas se mantiene por encima de 100 puntos en el grupo con PIB per cápita intermedio (entre el 84 por ciento y el 116 por ciento de la media española) y en el de PIB per cápita más alto (superior al 116 por ciento del promedio).

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año han disminuido en el mes de febrero, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés. A la vez, los encuestados manifestaron peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.