La consejera Angelina Martínez dice que la informatización evitaría que se repitieran casos como el de Alovera o el de Mari Luz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, aseguró que la informatización del proceso judicial es "clave" en la agilización de la resolución de los conflictos, "y este es el gran reto y el gran trabajo que tiene por delante la justicia". Así lo confirmó Martínez en una entrevista concedida a Europa Press, preguntada sobre los mecanismos a adoptar para evitar que se repitan casos como el de Mari Luz o el de Alovera, en cuanto al seguimiento de expedientes y ejecución de las sentencias.
"Cualquier administración, para hacer el seguimiento de los asuntos que aborda en este momento, debe contar de forma imprescindible con una red informática que le asegure que tiene el control de todo lo que lleva entre manos", dijo.

La titular regional de Justicia, que citó como ejemplo base el sistema informático del que dispone la Seguridad Social o Hacienda "sistemas que 'controlan' a la población", aseveró que la justicia debe proveerse de un sistema "más moderno y eficaz" por el que pueda controlar lo que pasa con una simple alerta informática.

"Pero eso que parece fácil tiene su complicación, no por lo que va a pasar sino por lo que ha pasado, porque esto supone, cuando se establezca, una gran carga de datos", reconoció. "La vida de las personas es muy larga --dijo la consejera-- y puede haber tenido, como el pederasta que presuntamente mató a Mari Luz, un hecho delictivo hace cinco años, otro en el presente, y dentro de tres años vivir otra situación".

"Por otro lado --prosiguió Martínez-- todos hemos visto muchos expedientes amontonados en los despachos de los juzgados, y eso hay que ordenarlo, pero no solo eso, sino, resolverlo con prontitud, y ese es el gran reto y el gran trabajo que tiene por delante la justicia", admitió.

Todas estas razones llevaron a la responsable regional de Justicia a afirmar que una de las áreas de gestión en la que trabaja su departamento de cara a la asunción de las competencias es el proceso informático y los diferentes programas a utilizar en esta comunidad autónoma.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

En otro orden de cosas, y referido al último caso de violencia de género que se produjo en la región, Angelina Martínez aseguró que ante este tipo de delitos "está todo hecho y está todo por hacer cada día". "Está todo hecho en el sentido de que los profesionales sanitarios, de servicios sociales, jurídicos, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han marcado las líneas de actuación, pero cada día hay que seguir haciéndolo", matizó.

Según la consejera el problema de la violencia de género "se trata de un problema de educación de base y de respeto, y solo se resolverá cuando la igualdad entre hombres y mujeres sea real, y las relaciones de dominio desaparezcan".

"Parece que estamos haciendo un brindis al sol pero no lo es, porque estamos tocando la realidad del problema. Pero todas las raíces están debajo de la tierra --apuntó-- y actuar debajo de la tierra es más difícil que actuar sobre lo que se ve y sobre la superficie".

A renglón seguido, Angelina Martínez admitió que los medios para erradicar esta lacra nunca son suficientes, "porque seguro que hay lugares de la región adonde nunca ha llegado un curso de formación, y donde vive gente que no ha oído hablar de la igualdad real".

Para la consejera, la solución no sólo pasa por las campañas institucionales, sino por "una labor día a día en los 919 municipios que existen en la región, que afecte a casi los dos personas que viven en Castilla-La Mancha". Pero esto requiere muchos frentes de actuación, subrayó, "el educativo, el social, el de seguridad, el sanitario, que estén unidos con un solo mensaje".