La consejera anunció a los empleados de Avicu que cobrarán el Fogasa en marzo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera se acercó a los trabajadores de Avicu, que llevan cerca de ocho meses sin cobrar.
Por: VIRGINIA BODEGA
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro fortuito con un grupo de trabajadores de Avicu que la esperaba a las puertas del Centro Especial de Empleo Fundosa Lavanderías, a donde la consejera acudió para visitar sus instalaciones.
Rodríguez se acercó a los empleados para explicarles que el día anterior, el pasado miércoles, mantuvo una reunión con el secretario general del Fondo de Garantía Social, quien le aseguró que hacia mediados de marzo estos empleados podrán comenzar a cobrar de este fondo.
Lo primero que hizo ayer la consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, nada más llegar al Centro Especial de Empleo Fundosa Lavanderías, situado en el polígono industrial El Henares, fue acercarse a un nutrido grupo de trabajadores de Avicu que la esperaba a las puertas de la industria, entre gritos y protestas, esperando una explicación por parte de la representante del Gobierno regional. Rodríguez, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y la delegada provincial de Trabajo, Yolanda Lozano, explicó a los trabajadores, cerca de una treintena, que tras mantener una reunión con el director del Fondo de Garantía Salarial el pasado miércoles, éste le aseguró que los trabajadores podrán cobrar pronto el Fogasa. “Ayer mismo nos reunimos con el director del Fogasa porque sabemos que lo prioritario es que cobréis una parte de la nómina que se os debe, y en principio nos dijo que ya estaban tramitando las nóminas y es posible que a mediados de marzo podáis empezar a cobrar”, explicó la titular de Trabajo y Empleo.
Rodríguez quiso, además, recalcar el esfuerzo que desde el Gobierno regional se ha venido haciendo desde que comenzó el conflicto, aunque los trabajadores no lo hayan visto de la misma forma durante todo este tiempo. “Hemos estado desde el principio preocupados en el problema que tenéis porque somos conscientes de que éste es el máximo problema que tiene un trabajador, que llevabais mucho tiempo trabajando y esforzándoos por sacar adelante una empresa y ahora ésta se cae y estáis sin cobrar y sin una solución a corto plazo”, explicó. Por su parte, algunos de los trabajadores, entre los que se encontraba Rocío García, miembro del comité de empresa de Avicu, expresaron su indignación a la consejera y le manifestaron su deseo principal: recuperar sus puestos de trabajo en la fábrica, una línea ante la que pidieron apoyo al Gobierno regional, pues ni la formación, ni las entrevistas personalizadas que la Junta ha realizado a los trabajadores hasta el momento, cerca de 200, parecieron convencerles.
Tras el prolongado intercambio de pareceres con los trabajadores de Avicu, Rodríguez comenzó su visita por las instalaciones de Filsa –una lavandería industrial situada en el polígono industrial El Henares–, en la que estuvo acompañada por los responsables de la empresa y en la que pudo conocer el día a día de sus empleados, el 80 por ciento de ellos discapacitados.
Lo hizo antes de visitar el Centro Especial de Empleo Fundosa Lavanderías.