La consejera de Empleo califica a Azuqueca de "adelantada" en programas de Empleo y Juventud

27/04/2011 - 17:01 Redacción

 
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, ha felicitado a Azuqueca de Henares por los últimos programas mixtos que el Ayuntamiento ha desarrollado en la localidad, "orientados a formar profesionales en los sectores que están ya generando empleo neto en la región". "Os habéis adelantado a esa tendencia de proporcionar formación para cualificar a trabajadores en los empleos emergentes", ha añadido. .
La responsable regional ha realizado estas afirmaciones durante el encuentro mantenido con los 40 alumnos que participan en el taller de empleo 'Autonomía y Accesibilidad', que combina formación y prácticas remuneradas. Paula Fernández ha asegurado que el "esfuerzo de la Junta en formación y recualificación de profesionales" beneficiará en Azuqueca a más personas desempleadas y ha repasado las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha con el apoyo económico de Junta y Ayuntamiento. Así, al término de este taller de empleo -que consta de cuatro módulos: Atención a la Infancia, Atención Geriátrica, Atención a Discapacitados y Mantenimiento de Espacios Urbanos, con diez alumnos en cada uno de ellos-, dará comienzo otro bajo el título 'Sosteniblidad', para 26 alumnos, y que estará orientado a los llamados empleos verdes.
   Asimismo, el próximo 1 de junio se pondrá en marcha una nueva edición de los Programas Experimentales de Empleo, bajo la denominación 'Competencia Profesional para el Empleo III', del que se beneficiarán otros 130 desempleados del municipio. Además, la consejera anunció "once nuevas acciones formativas que alcanzarán a 200 personas de la localidad". "El empleo lo crean las empresas, pero las administraciones tenemos la obligación de invertir en formación y poner en marcha los mecanismos oportunos para ello", ha apuntado la consejera, quien ha mencionado en este sentido otras medidas de carácter regional como la Acción Local y Autonómica, que en Azuqueca ha permitido este año la contratación directa de 168 desempleados, y otras medidas para mejorar la liquidez de las empresas y frenar la destrucción del empleo.
   En este sentido, el alcalde azudense, Pablo Bellido, ha insistido en que, "a pesar de tener menos competencias que otras administraciones, el Ayuntamiento hace más". "El empleo es nuestra prioridad absoluta y por eso hemos solicitado todas las ayudas dirigidas a la creación de empleo y en todas ellas hemos aportado también recursos propios" ha señalado, al tiempo que ha recordado que en 2009 el Consistorio generó 1.000 empleos directos de carácter temporal, gracias al apoyo económico de las administraciones regional y del Estado. "Sabemos que estos programas no son la solución definitiva, pero son una ayuda para que todas las personas que lo están ahora pasando mal puedan colocarse en la primera línea de salida cuando la recuperación se instale", ha concluido.