La Consejería de Educación oferta 1.223 plazas para el cuerpo de maestros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El año pasado se celebró la mayor convocatoria de plazas.
Por: BEATRIZ PARIENTE
Tradicionalmente, en las épocas en las que se han producido menores cotas de creación de empleo privado el sector público suele percibir un incremento de candidatos a participar en los procesos de concursos u oposiciones para funcionariado.
En esta ocasión está previsto que la tendencia no sea diferente. Así pues, la convocatoria de oposiciones para docentes que se celebrará a finales de junio se convertirá, casi con total certeza, en una de las más exitosas en cuanto a niveles de participación de los últimos procesos.
La delegada provincial de Educación, María Ángeles García, comentaba ayer, durante la presentación de estas oposiciones, que esta situación podría llegar a producirse, sobre todo si tenemos en cuenta que la oferta pública es de 1.223 plazas para el cuerpo de maestros. Durante los últimos años, las plazas convocadas han oscilado entre las 1.200 y 1.500 en el caso de Primaria, aunque la palma se la llevó la convocatoria del pasado año para docentes de Primaria, Secundaria y ESO, con 2.086 plazas públicas para la que ha sido la mayor convocatoria de la historia de la Consejería de Educación y Ciencia.
De las 1.223 plazas en juego, 1.160 pertenecen al sistema general de acceso libre y 63 a la reserva para personas con discapacidad. La convocatoria oficial fue publicada en el DOCM del pasado martes recoge, además, las especificaciones para la elección de interinos y las distintas especialidades.
Este proceso contempla que el número de plazas de esta convocatoria es de 300 para Educación Primaria, 510 para Educación Infantil, 200 para Inglés, 80 para Educación Física, 32 para Música, 65 para Pedagogía Terapéutica y 36 para Audición y Lenguaje.

Plazas relacionadas
Además de estas plazas, la delegada destacó la importancia de las otras 145 convocadas desde la Consejería de Administraciones Públicas y que tienen relación directa con los centros educativos. En concreto, esta oferta incluye 140 plazas que se dividen en 24 para auxiliares técnicos educativos, cinco para cocineros, seis para ayudantes de cocina, 50 para ordenanzas y 55 para personal laboral de servicios domésticos (PSLD).
La delegada de Educación y Ciencia ha explicado que “esta convocatoria es un claro reflejo de la decidida apuesta por la Educación que desde al año 2000 realiza el Gobierno regional”. De hecho, en estos nueve años se han convocado 12.651 plazas de profesores. Con dicha oferta se busca la estabilización de las plantillas y la reducción de los porcentajes del profesorado interino para alcanzar un objetivo del 8 por ciento de interinos en los centros escolares. Esta cifra ya se ha superado en muchos casos, como Educación Infantil, Educación Física, Inglés o Pedagogía Terapéutica, donde existe un cero por ciento de interinidad. Música o Audición y Lenguaje presentan un tres por ciento de profesores interinos en sus plantillas.
El incremento de las plantillas puede apreciarse a simple vista si observamos el esquema de evolución del profesorado desde 2000 a 2009. Mientras que en 2000/2001 había 1.793 docentes, en 2003/2004 la cifra pasó a 2.136 profesionales y a 3.446 en 2008/2009. En el caso de Guadalajara, el curso pasado se incorporaron al sistema educativo público 259 docentes.
La delegada provincial de Educación analizó estas cifras y señaló que el incremento de profesorado no responde únicamente al aumento del número de alumnos, sino también al propio modelo educativo, de carácter inclusivo e intercultural, que se utiliza en Castilla-La Mancha, un modelo que requiere de mayor número de profesionales para poder llevarse a cabo. Por ejemplo, desde hace tres cursos la totalidad de los centros de Infantil y Primaria disponen de la figura del orientador, lo que convierte a la región en una de las primeras comunidades autónomas que implanta esta figura en estos niveles. Antes, ya se había implantado en Secundaria, mientras que en el caso de Educación Primaria se funcionaba con equipos de profesionales trabajando para varios centro educativos. Del mismo modo, se ha generalizado la figura del profesor de Pedagogía Terapéutica.
El plazo para inscribirse en el proceso de estas oposiciones ya está abierto y finaliza el próximo día 20. En cuanto a la realización de los exámenes, está previsto que se celebren entre finales de junio y a lo largo del mes de julio a fin de no interferir en la propia actividad de los centros educativos, puesto que muchos de los opositores serán los docentes que imparten clases en la actualidad.
Guadalajara acogerá las sedes de tribunales de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica y, además, para evitar desplazamientos a los opositores, se examinará de Inglés, Educación Infantil y Educación Primaria.
Los exámenes consistirán en tres pruebas. La primera de ellas consiste en la demostración de conocimientos teóricos de la materia específica a través del desarrollo, por escrito, de un tema de los tres propuestos al azar. La segunda parte mide la actitud pedagógica y su dominio de las técnicas de carácter práctico y consiste en la presentación de una programación didáctica y una unidad didáctica. Los que la superen, además, deberán realizar prácticas remuneradas durante seis meses.