La constitución de hipotecas en CLM cae en septiembre un 39,3 por ciento
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas agudizó su descenso interanual en septiembre y cayó un 15,9% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 52.954, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La constitución de hipotecas en Castilla-La durante el noveno mes del año cayó un -39,3%, siendo una de las regiones con la evolución más negativa.
Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su quinta caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%), junio (-10,8%), julio (-6,8%) y agosto (-3,4%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.
En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 5,4% en septiembre, frente al descenso mensual del 9,6% que experimentaron en agosto.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en septiembre los 119.527 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 14,1% en tasa interanual, hasta los 6.329,4 millones de euros.
En septiembre se constituyeron 82.911 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 20,8% respecto a igual mes de 2009 y un aumento del 7,2% en tasa intermensual.